Sesa se ‘lava’ las manos y culpa a la madre adolescente de dar a luz en una banca en Nicolás Bravo; interviene Cdheqroo

Chetumal. – Tras indicar que la paciente de iniciales M.L.A.J de 16 años de edad y su bebe se encuentran en estado estable de salud y que podrían ser dados de alta este viernes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Fernando González Zendejas, indicó que en coordinación con las autoridades de la alcaldía de Nicolás Bravo se establecieron acuerdos para mejorar la atención en el centro de salud de la comunidad.

Hizo notar que toda paciente embarazada debe contar con un plan de trabajo de parto y una red de apoyo, lo cual se estructura a través de sus consultas prenatales a fin de brindarles la atención adecuada correspondiente y con ello evitar situaciones de riesgo.

Lamentablemente, explicó, de acuerdo a los registros la paciente faltó a sus dos últimas consultas y no contaba con una plan de de trabajo de parto ni tampoco con una red de apoyo a pesar de que este fue su segundo embarazo.

Indicó que de acuerdo a los testimonios de las personas que la asistieron, la paciente se presentó en el centro de salud de Nicolás Bravo alrededor de las 4 de la mañana en una fase activa, es decir, un estado avanzado de trabajo de parto lo que solo dio tiempo a que fuera atendida por una partera certificada por la Secretaría de Salud y la hermana de la paciente.

La partera atendió el nacimiento, realizó la ligadura del cordón umbilical, y se encargó poteriormente de verificar que la madre y su recién nacido fueran trasladados en una ambulancia al Hospital Materno Infantil Morelos.

Explicó que la unidad médica cuenta con horario de atención de lunes a viernes de 7 a 15 horas en el horario matutino, de 15 a 19 horas en el vespertino y el horario nocturno es cubierto por un pasante médico, quien acorde con sus prestaciones laborales descansa los miércoles y se reincorpora a sus labores los jueves a las 7 de la mañana. Por ello este personal de salud no se encontraba en el sitio a la hora que se presentó la paciente.

Señaló que la paciente M.L.A.J de 16 años de edad y su bebé, un masculino de 2450 gramos de peso, encuentran en alojamiento conjunto en el Hospital Materno Infantil Morelos y podrían ser dados de alta este viernes.

Señaló que se tomaron acuerdos con la alcaldía de Nicolás Bravo y la comunidad se comprometió a brindar apoyo con velador en la unidad médica, y los Servicios Estatales de Salud establezcan las estrategias para cubrir el horario de los miércoles.

Reporteros de Vanqueta

Interviene Cdheqroo 

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja por el caso de la menor de edad que dio a luz en una banca, afuera del Centro de Salud de Nicolás Bravo. A través de su primera Visitaduría General, el organismo contactó a la madre de la adolescente, para así ratificar la queja, que lleva el expediente VG/OPB/317/09/2019. Fue ayer por la madrugada, que una joven de 16 años de edad acudió con trabajo de parto al Centro de Salud, sin ser atendida, por lo que dio a luz afuera de estas instalaciones. Vecinos llamaron al 911 y se envió a una ambulancia desde Chetumal, para llevarla a un hospital, aunque para entonces ya tenía a su criatura. (Noticaribe)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario