Sicarios son de otros lados; en QRoo han logrado la detención de 99 en lo que va del 2019

Crédito y foto: Redacción

Procedencia: Cancún

La inmigración a Quintana Roo, que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), sumará más de 32 mil personas entre nacionales y extranjeros, está asociada con los índices de violencia, particularmente con los homicidios dolosos relacionados al crimen organizado, donde la mayoría de los procesados provienen de los estados de Tabasco, Yucatán y Chiapas.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2019 se han detenido a 99 personas por homicidio doloso, principal indicador de violencia por ser un delito de alto impacto; de los cuales 89 han sido vinculados a proceso y 10 sentenciados.

Entre los procesados y sentenciados, 19 acreditaron su lugar de origen en Quintana Roo, 19 de Tabasco, 13 de Yucatán, 12 Chiapas, nueve de Guerrero, cuatro de la Ciudad de México, cuatro de Jalisco, tres de Campeche, dos de Oaxaca, uno de Nayarit, uno de Costa Rica, uno de Colombia, y 11 sin datos hasta este momento de su procedencia.

Estas cifras indican que el 80% de los asesinatos ocurridos en Quintana Roo, son perpetrados por gente que llega de fuera.

De igual manera, la inmigración provoca que la tasa de crecimiento poblacional (2.32%) en Quintana Roo, sea más del doble del promedio nacional (0.97%), se refleje en el número de víctimas de homicidio doloso que no han sido reclamados ni identificados, que este año suman 75.

El Aeropuerto Internacional de Cancún moviliza cada año a 26 millones de personas; sin embargo, el estado tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras de Conapo, pero recibe anualmente a más de 20 millones de turistas, que demandan atención y servicios generales así como los inmigrantes.

Sin embargo, ni el flujo de inmigrantes ni el de visitantes ha sido reconocido por el Gobierno Federal como base para dotar a Quintana Roo de una mayor presencia de fuerzas federales que combatan al crimen organizado, responsable de nueve de cada 10 asesinatos en la entidad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario