Foto Francisco Canul Los particulares construyeron los andadores, sin importarles las afectaciones al entorno.

Siguen daños a Sian Ka’an

TULUM.-

Como parte de un operativo e inspección que realizaron residentes y ecologista de Sian Ka’an, descubrieron la construcción de muelles dañando grandes extensiones de mangles, además de terminales marítimas de seis por cuatro metros cuadrados dentro de la laguna de Chunyaxché, todo dentro del área natural protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo a Manuel Rebolledo, Ignacio Cifuentes y Ana María Rodríguez, residentes de Sian Ka’an, los muelles dentro de la alguna, han dañado el medio ambiente y los perjuicios son irreversibles, esto a pesar que la propietaria no tiene los permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y tampoco tienen el consentimiento del ayuntamiento de Tulum.

A decir de los denunciantes, estas obras que se están ejecutando dentro de la Reserva Ecológica, (Casa Palancar y Cesiak), “ninguno de estos proyectos cuenta con los resolutivos de la Semarnat por los estudios de impacto ambiental o las licencias de cambio de uso de suelo, por lo que las autoridades deben de iniciar con el proceso de multas y, en caso necesario, de clausura.

Según la Ley general de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legepa), al construir sin los correspondientes permisos se estaría incurriendo en la violación de los artículos 5, 170 y 28.

Además, los residentes de Sian Ka’an, revelan que dichos proyectos que han dañado los mangles y la laguna Chunyaxché, son responsabilidad de la exestrella de Hollywood, Yvette Mimieux.

(Por Francisco Canul)

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario