????????????????????????????????????

Siguen fieles a costumbres

Felipe Carrillo Puerto

En un acto de solemnidad, dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, celebraron el  ‘Santo Noj K’iin’ o Semana Santa, de acuerdo a los usos y costumbres heredados de sus antiguos abuelos.

De acuerdo al rezador Alfonso Ek Balam, lamentó que hoy en día, las nuevas generaciones se han estado apartando de las costumbres mayas, por lo que dijo, que durante los días santos de esta Semana Mayor, pedirán por los jóvenes para que sus tradiciones prevalezcan.

El dignatario señaló que según la costumbre, el Jueves Santo, inicia la celebración religiosa con la ceremonia del fuego nuevo, mismo que se llevó a cabo ayer, durante los primeros rayos del sol.

SÍMBOLOS

En lo que corresponde a esta ceremonia religiosa, mencionó que se colocan palmas de coco o ramas de limonaria en la puerta de la iglesia, al que le llaman Santo K’aax, como símbolo de sepultar a Dios.

Para el Viernes Santo, mencionó que es un día de ofrenda en el que la comida principal es elaborada a base de granos de frijol, es por ello que en el altar se colocan guisos de pipián, frijol o chaya. Mientras que el sábado es cuando se realiza la ceremonia del fuego sagrado y toda la noche es de rezo. (Por Allan Hassan Sulub Hernández).

No hay comentarios

Deja un comentario