Tu Periódico Quequi

Sobrecupo en escuelas

Por Francisco Canul

Tulum.-Mientras que en escuelas de la Zona Maya hay deserción escolar, en la cabecera municipal y zona de transición sobrepasan su capacidad, y es que, en los centros educativos del nivel básico en el medio rural, mejor conocida como zona maya que alberga 13 ejidos, ya no hay tantos niños y cuando terminan la secundaría optan por el trabajo.

Y mientras eso pasa ahí en la cabecera los salones llegan a albergar hasta 45 estudiantes en cada aula y al respecto Sergio Alcalá, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela preescolar “Simón Bolívar” de la comunidad Francisco Uh May, en la zona de transición dijo que urge atender el tema de la educación con más maestros e infraestructura educativa.

Y es que ante el crecimiento de la demanda y por la falta de maestros en la cabecera municipal, los grupos de todas las escuelas desde preescolar, primaria y secundaria están saturados por lo que no se cumple la normatividad educativa.

En este orden padres de familia dicen que la escuela primaria Ford 198, es tan sólo un ejemplo, donde sigue la exigencia de más maestros y aulas, situación que mantiene a los grupos excedidos, fuera de la norma, la cual marca que los grupos deben de ser de 25 alumnos, sin embargo, por la falta de personal docente y la gran demanda los grupos son de 40 y hasta de 45 alumnos.

También dicen es urgente que las autoridades educativas trabajen en la rehabilitación total y parcial de las escuelas, jardines de niños, primarias y secundarias que se encuentran dentro del noveno municipio.

Comments

comments