Sobreestima nación letalidad por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO 

POR AGENCIAS QUEQUI 

México está sobreestimando la letalidad por coronavirus Covid-19, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemiológica. 

“En México no estamos contando todos los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos conscientes y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”, dijo. 

Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando, explicó el funcionario. 

“Hay un deseo de tener números, como si por sí mismos representaran lo importante para documentar un fenómeno como este, pero los números son la estadística mínima que nos permite conocer sobre algo complejo como esta pandemia”, comentó. 

MENTIRA 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México encabece la tasa de letalidad en América Latina. “Están empeñados en crear alarma, en dar ese tipo de noticias, falsas, decir que México es primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad, lo único que recomendaría es que con datos de la OMS se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno los países de América Latina, es una fórmula sencilla”, consideró. 

“Son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de pérdida de vidas humanas, sin embargo son muy insensatas, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológicas con asuntos que tienen que ver con la salud del pueblo, las emociones del pueblo”. 

Lo anterior luego que un diario publicara que al considerar las muertes por coronavirus respecto a los casos confirmados, México tiene una tasa de letalidad del 10.7%, lo que la ubica en el primer lugar en Latinoamérica, incluso por encima de Brasil que tiene un mayor número de casos, pero su tasa de letalidad es de 6.2% y de Perú, que es de 2.9%. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario