Solapan a clínicas ‘patito’

Pésimo actuar de la Comisión de Salud de la Comuna y de Cofepris.

 

Por Fernando Morcillo

Cuestiona el Colegio Médico de Playa del Carmen el trabajo hecho por la Comisión de Salud y la Regiduría encargada de dicha comisión.

Esto porque no se ha trabajado para frenar la presencia de falsos doctores y consultorios, así como clínicas estéticas que operan en la ciudad.

Si bien, aclaró su presidente, Arturo Alfaro Palma, radica en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicar medidas punitivas, la Comisión de Salud podría reglamentar la apertura de estos consultorios.

“Pero sólo crean reglamentos con fines recaudatorios, no para cuidar que quienes ejerzan estén plenamente capacitados”, apuntó.

Como se recordará en diciembre del año pasado un conocido traumatólogo murió en una de estas clínicas estéticas que no contaba con los permisos para ejercer esta actividad.

En este sentido, Alfaro Palma mencionó que como Colegio han denunciado en cuatro ocasiones la presencia de falsos doctores a la Cofepris, quien ha actuado en consecuencia, y que a la fecha está tras los pasos de uno más que es itinerante en la colonia Colosio.

Sin embargo, señaló, “las autoridades locales, los Ayuntamientos podrían hacer valer sus funciones, pero no apoyan mucho porque no ejercen acciones punitivas, no es su área, es Cofepris, pero sí podría establecer candados entre los requisitos para abrir determinados negocios”.

Al respecto apuntó que es función de la regiduría encargada de la Comisión de Salud, en este caso el octavo regidor Maricruz Escudero Rodríguez, promover la reglamentación pertinente.

“Pero la regidora de Salud cómo garantiza que su Comisión de Salud está funcionando, ¿qué ha hecho la Comisión de Salud?”, cuestionó, “pelear por medicinas para pacientes no es trabajo”.

Consideró que la única manera de hacer un trabajo es que realmente impacte, lo cual a la fecha no ha ocurrido.

Ante esto, dijo que el Colegio de Médicos seguirá denunciando los casos que detecten, pero daría más resultados si la Comisión de Salud logra reglamentar que para la apertura de este tipo de negocios se cuente con un especialista que tenga cédula profesional.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Under-19 – Márk Szécsi
    9 Noviembre 2018 at 11:22 am -

    Israel forward Tomer Hemed is confident he can help turn QPR’s fortunes around after signing on loan from Brighton. QPR have suffered four straight league defeats this season. ‘I scored goals in the Championship for Brighton, so I know how to do it’: Tomer Hemed insists he can turn QPR fortunes around after signing on loan

  • futbol.run Brussels
    21 Noviembre 2018 at 11:16 am -

    Gerard Deulofeu hobbled off the pitch. Barcelona’s Under 18s were playing against a local team named Damn and their defenders had been wrapped up in knots by the flaxen-haired winger. Gerard Deulofeu is finally on the verge of fulfilling his potential… his form is making Everton one of the best teams to watch