Solicita Edgar Gasca, indulto presidencial para Mario Villanueva

Chetumal

Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, enviará una carta a Andrés Manuel López Obrador, en la que solicita indulto presidencial para el exgobernador de Quintana Roo.

La solicitud, es respaldada por la mayoría de los diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura y está basada tanto en razones humanitarias, como en la evidencia de acciones que violentan los derechos humanos y la aplicación de una verdadera justicia a favor del exmandatario estatal.

Mario Villanueva Madrid, quien lleva 19 años privado de su libertad, presenta un delicado estado de salud derivado de varias enfermedades, mismo que, pone en riesgo su vida ante el actual brote de coronavirus y a pesar de cumplir con los requisitos de Ley y de tratados internacionales, aún no goza ni del beneficio del arraigo domiciliario, ni mucho menos del indulto.

En varias ocasiones, el propio presidente de México, ha declarado que la figura del indulto es diferente a la de la amnistía, pues se aplica a personas ya juzgadas para que sean liberadas, directamente por orden presidencial, y en varias ocasiones se ha concedido a personas consideradas como presos políticos.

Edgar Gasca, agregó que además de las razones humanitarias y de las injusticias que se han cometido en contra del exgobernador de Quintana Roo, “en esta solicitud se contemplan los riesgos que para su salud representa el confinamiento de casi dos años en una habitación de una clínica en Chetumal, que se suma a los problemas derivados del EPOC que padece desde hace varios años, esta situación aumenta el riesgo de contagio de Covid-19 para el ex gobernador”.

En la carta, se exponen todos los antecedentes y acciones que desde la anterior legislatura y durante la actual, se han desarrollado con el objetivo de evidenciar la inocencia de Mario Villanueva Madrid, y por lo tanto considerar el beneficio del indulto.

A lo anterior, se suman tratados internacionales firmados por México, que privilegian el derecho a la salud de los adultos mayores, “todos y cada uno de los requisitos de ley y condiciones para el indulto, los cumple el ingeniero Mario Villanueva”, insistió Edgar Gasca.

Durante la Decimoquinta Legislatura, se realizó una exhaustiva investigación y valoración del caso, cuyo resultado arrojó que con elementos inculpatorios en contra del exgobernador Mario Villanueva, se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Derivado de dicha investigación, también se afirmó que Mario Villanueva fue extraditado ilegalmente a los Estados Unidos, para ser juzgado exactamente por los mismos delitos, violentándose el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo 6 del Tratado de Extradición entre los dos países, pues prohíben el doble juzgamiento.

Edgar Gasca, recordó que el 25 de septiembre de 2019, la Decimosexta Legislatura acordó la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, así como la emisión y remisión de un respetuoso exhorto, dirigido al Gobierno de la República, para realicen las gestiones necesarias para que se le concediera la prisión domiciliaria, por su edad, su estado de salud y porque no representa riesgos para la seguridad.

“Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien ya se encuentra en una edad avanzada, con casi 72 años de edad, y se conoce que padece enfermedades respiratorias, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, está expuesto al contagio de Covid-19, pues se sabe que uno de los médicos que labora en la clínica donde se encuentra internado, resultó positivo a esta enfermedad”, señaló Edgar Gasca.

En la misiva para Andrés Manuel López Obrador, se consigna también que el personal médico que atiende a Mario Villanueva, ha manifestado en reiteradas ocasiones los efectos nocivos resultantes de la hospitalización prolongada y que contradictoriamente después de permanecer internado por más de 24 meses, lejos de ser beneficioso para su salud, conllevaría a una serie de afectaciones.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario