Solicita una declaratoria de contingencia sanitaria

Por Mayra Cervera > Quequi

Ante la crisis del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco, la regidora “Mary” Hadad, presentó una iniciativa para solicitar que se emita una declaratoria de contingencia sanitaria y se conforme un comité de autoridades, especialistas ambientales y sociedad civil para sumar esfuerzos y combatir este problema que afecta a todos los ciudadanos.

En la iniciativa presentada, la concejal destacó que se considera como principio rector de la política ambiental del municipio de Othón P. Blanco, la prevención y el control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, así como la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y los de manejo especial.

El objetivo de esta solicitud es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.

“Mary” Hadad recordó que como consecuencia de un mal manejo de los residuos  y ante la falta de una gestión integral de los mismos, el municipio de Othón P. Blanco violenta diversas normas federales y locales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

“Es públicamente conocido que el pasado 27 de noviembre de 2018, el municipio de Othón P. Blanco recibió una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, por el incumplimiento de las normas ambientales en la materia”, refirió.

La declaratoria oficial de contingencia es en relación con la prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición  Final de los Residuos Sólidos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario