Solidaridad de cañeros

Por Sergio López Lara > Quequi

En demanda de que se comercialicen en los mercados nacionales las miles de toneladas de azúcar que se encuentra en las bodegas de los 52 ingenios en el país, alrededor de tres mil 200 productores tomaron por tiempo indefinido las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté, en la ribera del río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco, límite territorial natural de 130 kilómetros entre México y Belice.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C., afirmó que a pesar de que en el caso de Quintana Roo se comercializaron las más de 160 toneladas de azúcar que se obtuvieron con la molienda de alrededor de un millón 950 toneladas de caña cultivadas en la pasada temporada de zafra 2018-2019, misma que culminó hace unos días de manera satisfactoria, se suman a las demandas de los demás ingenios azucareros que se encuentran en el país.

Agregó que es por ello que productores de caña se instalaron a las afueras de las bodegas del ingenio San Rafael de Pucté por tiempo indefinido, hasta que los 52 ingenios del país cumplan con sacar al mercado internacional los excedentes de la producción de azúcar.

Esto, pese a que la mayoría de la producción la exportaron a Estados Unidos; indicó que esta manifestación se realiza de manera solidaria, cerrada la salida de azúcar estándar, donde solamente se permitirá salir la de baja calidad.

Gómez Díaz indicó que el movimiento que permanecerá hasta que a nivel nacional se tome una determinación por parte del líder de los industriales a nivel nacional, Daniel Pérez Valdez, quien ha informado que en estos momentos el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos se comercializó en las centrales de abasto en 756 pesos en Iztapalapa, en Ecatepec en  752; Guadalajara a 750 pesos, en  Puebla en 756, mientras que en la de Villahermosa se está comercializando a 790 y en la de Mérida en 799 pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario