¡Solución al problema del sargazo en QRoo! Estudiantes del Tec de Carrillo crean biodiesel con el alga

Chetumal.- Estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto presentaron su proyecto de producción de biodiesel y derivados a través del aprovechamiento del sargazo.

Estudiantes y catedráticos buscan mediante el proyecto diversificar los productos que se puedan aprovechar del sargazo, representando una excelente alternativa de utilización de las algas para producir biodiesel.

El proyecto consiste en la elaboración de un combustible, utilizando como materia prima al alga, obteniendo como resultado la producción de un biodiesel de origen vegetal que funciona como reemplazo del gasoil de origen fósil. Puede producirse a partir semillas, plantas, reciclado de aceite empleado para cocinar o de algas marinas. El método permite también aprovechar glicerina para jabones, cremas y shampoo.

El biodiesel permite obtener un 5 por ciento menos de energía que el gasoil pero posee una gran lubricidad, condición que facilita compensar la menor producción energética y lograr una eficiencia y un rendimiento idéntico al que alcanza el combustible de origen fósil. Esta mayor lubricidad que posee el biodiesel permite optimizar en gran medida la vida útil de los propulsores que emplean esta fuente energética.

Este combustible vegetal reduce los efectos contaminantes desde diversos puntos de vista. Por un lado, elimina completamente (en un 100 por ciento) las emisiones de CO2 y reduce la producción de hollín entre un 40 y un 60 por ciento.

También lo hace con las emisiones de hidrocarburos, que disminuyen con el biodiesel entre un 10 y un 50 por ciento. El monóxido de carbono también desciende en la misma proporción, entre un 10 y un 50 por ciento.

(Sergio López)

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-古法-潤膚露-cosmetic-wiki
    27 Octubre 2018 at 9:39 pm -

    立式電波RF – 滙德豐國際有限公司J.C.T. International Ltd. 立式電波RF – 滙德豐國際有限公司J.C.T. International Ltd.

  • Football Solutions Mahon parts company with Derry – UEFA Europa League – News
    6 Noviembre 2018 at 8:14 pm -

    Leicester City are ready to make a loan move for Manchester United youngster Nick Powell as Louis van Gaal appears set to offload several fringe players. Nick Powell set for Leicester loan deal as Nigel Pearson looks to boost his squad with move for Manchester United youngster