Sonigas, una bomba de tiempo

PLAYA DEL CARMEN

Por Manuel Campos

En medio de escandalosos señalamientos, la empresa Sonigas construyó de manera ilegal sus instalaciones, en contubernio con autoridades que le otorgaron todas las facilidades para tramitar una constancia de uso de suelo (no comercial) identificada en el expediente SF15-059, con fecha de 9 de febrero del 2015.

De acuerdo al POEL el proyecto se construyó en una zona denominada como Zona Urbana y Reserva Urbana Poniente de Playa del Carmen.

Fue en la administración de Mauricio Góngora, a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano que se otorgó una constancia de uso de suelo a la empresa Sonigas, facilitándole obtener los permisos federales para la instalación y operación de una planta de distribución de gas LP en la zona urbana de crecimiento a 1.4 kilómetros de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Saastun Ha y a dos kilómetros del fraccionamiento Villas del Sol. Aunado a esto sin consultas públicas y prácticamente de noche, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aprobó la construcción a mediados de 2017, otorgándole 30 años para su operación como se aprecia en el oficio con número ASEA/UGSIVC/DGGC/3225/2017.

La gasera se instaló en un predio con una superficie de 50 mil metros cuadrados de los cuales se ocuparán 12 mil 600. La planta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 500 mil litros de agua al 100%, contenidos en dos tanques de tipo intemperie cilíndrico horizontal de 250 mil litros cada uno para contener el gas LP.

El predio en cuestión se localiza en la prolongación Luis Donaldo Colosio en la parcela ejidal con cédula catastral 801061003001001. Y según el programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se sitúa en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 11, con política ambiental de Aprovechamiento Sustentable, vocación de suelo urbana y con Uso de Suelo condicionado para uso urbano, reserva natural, equipamiento.

En la pasada administración, la Dirección General de Ordenamiento Urbano, a cargo de Eduardo Morentín Ocejo, entregó la constancia de uso de suelo, con número de expediente  SD15-059, fechado el 9 de febrero del 2015.

Con este documento en agosto de 2016, Sonigas presentó la MIA, misma que fue aprobada sin que ningún sector de la población se enterara.

Desafortunadamente, luego de que en marzo del 2015 entrara en funciones la ASEA, la Semarnat no hizo pública la información, por no ser el organismo encargado de revisar y otorgar los permisos.

Fue a través de un extracto del proyecto, como el promovente hizo del conocimiento de la sociedad sus intenciones, cumpliendo así con los requisitos de la ASEA según el resolutivo.

La Dirección General de Gestión Comercial (DGGC) de la ASEA, en su resolutivo, aseguró que se abrió un plazo de 10 días para la solicitud de una consulta pública, la cual cerró el 8 de septiembre de 2016, sin recibir ninguna petición.

CLAUSURA

El pasado 16 de abril, la Dirección de Fiscalización clausuró la planta por falta de documentación y trascendió que durante la gestión de Cristina Torres y la presente, no habían tramitado ningún permiso, es decir no tienen uso de suelo comercial y /o industrial, anuencia de Protección Civil, pago de basura, multas ni recargos.

Pero el lunes 22 de abril les levantaron la medida de clausura y a partir del martes 23 están trabajando de manera normal. Es decir en un periodo de tres días naturales presentaron toda la documentación necesaria para obtener sus respectivos permisos, tales como el uso de suelo, anuencia de Protección Civil y Programa Interno de Protección Civil,

Por lo que se presume que la ilegal empresa tiene apoyos por parte de los funcionarios públicos.

Extraoficialmente se habla de un pago de seis millones y medio de pesos, y a cambio de recibos oficiales con cantidades ridículas, considerando el giro de planta de distribución de gas.

DATO

Sonigas tiene cuentas pendientes con la FGR por la presunta sustracción ilegal de hidrocarburos a los ductos de Pemex. También es investigada por el SAT por presunta evasión fiscal 2015-2018.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario