Tu Periódico Quequi

Sorpresas en repartición de las curules

Al definirse ayer las “pluris” (diputaciones de representación proporcional) al concluir el cómputo total del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de las pasadas elecciones, la gran sorpresa fue que Morena le arrebató una curul al Partido Verde (PVEM), al quedar como diputada plurinominal Silvia de los Angeles Vázquez Pech, posición que se había dado por hecho se la darían a Gabriela Medrano.
Durante la sesión del Ieqroo, de entrega de constancias a los ganadores, las autoridades electorales dieron a conocer los resultados del cómputo total para los diputados de Representación Proporcional. Aunque el resultado era anticipado, viene con una asombrosa modificación: Morena tendrá dos representantes en vez de uno en el Congreso del Estado.
De acuerdo a las cifras entregadas, fue de un total de 561 mil 306 votos, de los cuales, el PAN obtuvo 149 mil 113; PRI, 142 mil 347; PRD, 55 mil 529; PVEM, 64 mil 111; PT, 13 mil 819; Movimiento Ciudadano, 12 mil 790; Nueva Alianza, 14 mil 265; Morena, 73 mil 629 y Partido Encuentro Social, 35 mil 703.
Con estos resultados, se declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se declaran diputados electos del proceso electoral ordinario local 2016, a los ciudadanos: Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero por parte del PAN.
En tanto los diputados del PRI son: Raymundo King de la Rosa, Jenny Juárez Trujillo y Juan Carlos Pereyra Escudero; el PRD se adjudicó solamente una curul en la persona de Emiliano Ramos Hernández, mientras Morena se alzó con dos: Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech. Finalmente la última curul fue para el Partido Encuentro Social, cuyo cargo ocupará el polémico Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
Al definirse las “pluris”, el PRI será mayoría en el Congreso del Estado con cinco diputaciones de mayoría relativa y tres de representación proporcional, lo cual representará un reto para el gobierno entrante. A estas posiciones se suman las cuatro curules del Partido Verde de mayoría relativa y una de Nueva Alianza por la vía directa.
Como segunda fuerza política en la próxima XV Legislatura, estará el panismo con tres de mayoría relativa y tres de representación proporcional; su aliado en las últimas elecciones, el PRD alcanzó dos de mayoría y uno por la vía de representación proporcional.
Finalmente, Nueva Alianza logró una posición por la vía del voto directo; en tanto Morena logró dos posiciones por la vía de representación proporcional y Encuentro Social, únicamente una.
Se especuló que, de ganar el PRI, Raymundo King de la Rosa, ex diputado federal y presidente del partido a nivel estatal sería el presidente de la Gran Comisión, espacio que podrían ocupar Emiliano Ramos, presidente del PRD, o Eduardo Martínez Arcila, expresidente del PAN.
Son 25 las posiciones en firme, 15 logradas por el voto directo, y diez pluris, al lograr los partidos una votación que les permitió alcanzar igual número de curules.
Son dos partidos los que quedaron fuera: Movimiento Ciudadano y PT, que no alcanzó ninguna posición y fueron los grandes perdedores de la elección. (Por Heiby Morales Quequi)

Comments

comments