Sufren en los asentamientos irregulares.

Por Héctor Bello Guadarrama

En el municipio de Benito Juárez aun no puede corregirse el tema de las ventas de predios irregulares, lo que sigue ocasionando que aumente el problema de la tenencia de la tierra y en las expediciones de títulos de propiedad, que da al traste con el patrimonio de miles de familias asentadas en este destino turístico, dijo aseguró Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.

Si bien la regularización de la propiedad sigue siendo una petición histórica para muchas familias asentadas en el municipio, todavía no les ha llegado la justicia social, dado a que el crecimiento en la localidad ha sido desordenado y sin que las autoridades anteriores tuvieran la voluntad para intervenir en un problema que no ha encontrado solución, ya que se permitió el desarrollo de fraccionamientos que nunca fueron municipalizados, además de condescender comercialización de lotes sin servicios y menos certeza de propiedad, creándose asentamientos donde ya habitan alrededor de 60 mil familias, en diversas colonias de estas características en la ciudad y puerto de Cancún.

Carlos Díaz estableció que si hay una mesa técnica que lleva el propósito de agilizar los trámites para ayudar a las familias a que puedan conseguir su título de propiedad y con ello ayudar a las familias a darles certeza para sus patrimonios.

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez aseguró que están tomando cartas en el asunto, pues hay tres tipos de problemática: una es la comercialización de lotes sin escriturar y sin servicios que visiblemente se convierten en un fraude. Otra es la labor por ayudar a más de 60 mil familias a darles certeza patrimonial a través de la regularización como ocupantes de tierra. Y por último el tener como autoridad de estar pendiente de la correcta lotificación y desarrollos de vivienda en sitios que ya cuentan con la regularidad, pero que al igual se encuentran asentados en el Ejido de Alfredo V. Bonfil.

El Implan está revisando la comercialización de predios en el Ejido de Alfredo V. Bonfil donde hay polígonos que sin contar con la regularización están siendo vendidos y ocasionando fraudes, por lo que se está estudiando la intervención para inspección y posible clausura.

Estableció que hay una zona que pertenece al Ejido V. Bonfil que sin estar regularizada o en trámites de desincorporación ejidal se encuentran siendo anunciadas para su comercialización en redes sociales, donde promocionan su venta y se expone a compradores de buena fe a un visible fraude.

En el caso de los asentamientos irregulares que son históricos en Cancún, como Valle verde, Milagro y demás ya se están viendo en mesa técnica con los ejidatarios para que se pueda realizar una proyección de topógrafos para determinar trazos para vialidades y zonas de equipamiento urbano.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario