Supera Beristain récord de crímenes

PLAYA DEL CARMEN

Por Rafael Santiago > Quequi

Laura Esther Beristain Navarrete,  presidenta municipal de Solidaridad, sigue rompiendo récords negativos en el Municipio: concluyó el mes de enero con 20 asesinatos, la cifra más alta de ejecuciones en la historia del otrora tranquilo destino turístico.

Y si tomamos en cuenta las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los datos duros de la organización Semáforo Delictivo, nos encontramos con que los homicidios dolosos han crecido un 30%, si comparamos el último cuatrimestre de la anterior alcaldesa Cristina Torres, con el primer cuatrimestre que lleva Beristain al frente del Ayuntamiento.

En el último cuatrimestre de Cristina hubo un total de 42 ejecuciones distribuidas de la siguiente manera: 1 en junio, 14 en julio, 16 en agosto y 11 en septiembre. Mientras que en el primer cuatrimestre de Laura Esther van 61 homicidios dolosos, registrándose 14 en octubre, 13 en noviembre, 14 en diciembre y 20 en el mes de enero.

Desde que asumió el poder la actual presidenta de Playa del Carmen (Solidaridad), se han incrementado los crímenes a niveles de escándalo. La tendencia delictiva a la alza se veía desde el mes de octubre. Si se compara con octubre del 2017, con Cristina Torres, vemos que fueron siete muertos y en 2018, con Beristain, la cifra de muertes creció a 14 ejecutados (un incremento promedio de 84%). Y en el mes de noviembre fue peor, ya que en 2017 hubo un ejecutado y con Beristain en el poder se presentaron 14 homicidios dolosos (un incremento de 109%). Ello ha culminado con el mes de enero de 2019 imponiendo una cifra altísima y nunca antes vista de crímenes.

El superdelegado Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, dice que Beristain merece unos coscorrones por su novatez y ha llamado a la conciliación, porque una actitud de encono y revanchismo, no abona en nada para una buena relación con el gobierno del estado. Además, ha señalado que el caos en el tema de seguridad, en que se encuentra sumergido el municipio de Solidaridad, se debe a que no quiere coordinarse con otras instancias de Gobierno: Quiere estar sola y por eso está pasando lo que está pasando, aseveró.

Precisamente una de las polémicas es el Mando Único, al que Laura Beristain se ha negado constantemente, aunque el Municipio prácticamente se les deshaga en las manos. Hasta ahora ha habido petición de que se integre, pero el mismo gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha dicho que si tuviera una situación que le impida luchar contra el “tsunami de violencia” que azota el país, se establecerá por medio de un decreto en los 11 Municipios de Quintana Roo.

Semanas atrás, el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella, había anticipado que de no llegar a consensos con los Municipios, el gobernador tenía la facultad de establecer el Mando Único por decreto.

La actitud beligerante de parte de la edil de Solidaridad, que la hace actuar como si estuviera en campaña y no gobernando para todos los playenses, ha sido condenada por integrantes de su mismo Movimiento Regeneración Nacional. Y vale recordar que el mismo Andrés Manuel López Obrador, que en cada una de sus conferencias matutinas insiste, en referencia sobre todo a los gobiernos morenistas, les exige que trabajen con coordinación y respeto hacia las autoridades de los estados.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario