SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL JUNTO A XCACEL-XCACELITO: DA JUEZ REVÉS AL GRUPO POSADAS TRAS RECURSO DE QUEJA DE AMBIENTALISTAS

Por Francisco Canul

La obra de construcción que realiza Grupo Posadas en la Bahía de Chemuyil-Chemuyilito, aledaña al santuario de la tortuga marina Xcacel-xcacelito fue suspendida definitivamente hoy, por determinación de un juez federal, tras un recurso de queja de ambientalistas.

Luego de que las asociaciones Salvemos al Manglar Tajamar, Red Tulum Sostenible, Moce Yax Cuxtal y grupo Gema del Mayab, interpusieran un amparo, se logró la suspensión definitiva, sin garantía de por medio, de parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, respecto al recurso de queja 98/2020.

“Se nos notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posible delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, informó Araceli Domínguez, directora de Grupo Gema.

La sentencia del juez revela que sí hubo omisión de parte de la Profepa, al no detener los trabajos de desmonte y remoción vegetal en el predio con ecosistemas como manglar, selva baja y duna costera.

Asimismo, se determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue omisa, así como los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción, pese a ser decreto federal la suspensión de obras por la contingencia sanitaria de Coronavirus COVID-19.

En el documento expedido por el juez, se pide a la Profepa ejecutar las diligencias necesarias para determinar la existencia de irregularidades y actos que atentan contra el medio ambiente, como han documentado ambientalistas desde julio del 2019.

“La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia, dada la posible afectación al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito”, señaló la dirigente de Grupo Gema.

Las organizaciones que interpusieron el recurso de queja pudieron comprobar que la construcción de un desarrollo en ecosistemas costeros o de anidación de tortuga marina, como en este caso lo es la Bahía de Chemuyil-Chemuyilito, tiene implicaciones directas con el medio ambiente.

Esta suspensión definitiva se da luego de que el pasado 8 de mayo el juez federal otorgará una suspensión provisional a las obras por violar el decreto presidencial de Sana Distancia, derivado de la contingencia sanitaria.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario