Taller de Reforma Laboral

Por Héctor Bello Guarrama > Quequi

Los cambios realizados a la legislación laboral implican un cambio radical a la forma en que se reglamentan las relaciones de trabajo en el país, dijo Francisco Colunga, director de un despacho de abogados laborales y expositor del taller sobre aplicación práctica del nuevo marco normativo.

Con la participación de 32 empresas, 2 independientes y 2 asociaciones para ser un total de 94 personas registradas, se realizó el curso práctico en el Auditorium Cancún, que se localiza en plaza Península.

En el estudio práctico con enfoque patronal, se abordaron temas como: simulación laboral, señalamiento de beneficiarios, ambiente libre de discriminación, descuentos de cuota sindical, trabajadoras del hogar, registro de sindicatos, nuevo procedimiento judicial, entre otros más, relacionados a la nueva Ley Laboral.

Francisco Colunga, expositor del taller, dijo que la mejor manera de enfrentar los retos que establece la Reforma Laboral es conocer a fondo en qué consistieron sus modificaciones, de qué forma afectan, y dominar en forma práctica los lineamientos aplicables al entorno laboral.

Con el propósito de establecer la comprensión de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, se realizó un taller en el que de manera práctica se abordaron los temas del contenido del nuevo marco jurídico.

En la exposición, se dejó en claro de las nuevas disposiciones que deben de cumplirse, dando recomendaciones de lo que las empresas puedan hacer frente a la nueva manera de la justicia laboral, donde las juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por Tribunales laborales que les compete la agilización de los trámites, haciéndolos  más inmediatos y expeditos.

En lo que refiere a las nuevas disposiciones, como el hecho de que las trabajadoras domésticas deben afiliarse al seguro social, en la exposición recomendaron a las empresas que es importante darles aviso del beneficio que tienen, y apoyarlas con lo necesario para que puedan cumplir cuanto antes con esta disposición, de parte de las mismas interesadas.

Y si bien en la reforma laboral se da mayor certeza jurídica a los trabajadores, en el caso de las empresas se señaló la importancia de mantener siempre una buena relación con el equipo de recursos humanos, y no caer en situaciones de discriminación, altanería o cualquier otra que pueda resultar ofensiva a los asalariados, dado a que en caso de proceder algún señalamiento las compañías pueden enfrentar pérdidas a consecuencia de multas y sanciones.

Ahora los conflictos los conocerá y resolverá un juez especializado en materia laboral, capacitado y con el conocimiento necesario de la norma, que deberá observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, lo que dará certeza jurídica al trabajador, y la que deberá de defenderse mejor será la empresa que los tenga contratados.

Foto: Héctor Bello > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario