‘Teiboleras’ sin papeles

COZUMEL

La noche del jueves personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal Preventiva (PFP), realizaron un operativo en bares y centros nocturnos. De forma extraoficial se sabe fueron dos mujeres extranjeras detenidas por no contar con sus documentos de residencia y de trabajo en regla, por lo que quedaron a disposición de la autoridad migratoria, sin embargo, las autoridades participantes se mostraron herméticas en la información y no quisieron revelar detalles.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que las dos extranjeras responden a los nombres de Fátima L.G. de nacionalidad hondureña y Gloria L.J. originaria de Brasil, quienes se encontraban trabajando en un centro nocturno de la zona industrial, al sur de la isla, por lo que fueron certificadas medicamente conforme a la ley y posteriormente quedaron a disposición de Migración quien determinará su situación legal, siendo muy probable su deportación a su país de origen debido a que se encuentran ilegales en el país.

Cabe destacar que este tipo de revisiones no se efectuaba desde hace algunos años, sin embargo, por ser Cozumel un lugar turístico, los operativos de revisión también deberían de abarcar las joyerías y empresas donde laboran extranjeros, toda vez que se tiene conocimiento de que existen muchos que no cuentan con sus documentos al corriente, ya sea que hayan entrado legalmente, pero como turistas y se hayan quedado a trabajar.

En varias ocasiones trabajadores mexicanos se han quejado de que principalmente en las joyerías existe un número mayor de extranjeros trabajando, algunos de ellos ilegales, violando las leyes mexicanas que indican que deben ser más mexicanos que extranjeros.

 

 

Por Luis Roel Itzá

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario