Tendrá Cuba boom turístico Cuba

Playa del Carmen

 

Cuba en los próximos 4 {o 5 años, representará una verdadera competencia para los destinos de Quintana Roo, cuando tengan la infraestructura suficiente, consideró José Julio Aranda Manzanero,

exdelegado federal de la Secretaría de Economía, y ex catedrático de la Universidad La Salle.

Destacó que si bien hoy en día el país antillano no cuenta con ésta, sí tiene una mano de obra más barata que la mexicana, lo que será factor decisivo.

“El caso Cuba, pienso que en un plazo de 4-5 años vamos a ver los efectos de la apertura a Estados Unido en la industria turística, porque no tienen infraestructura como nosotros, pero tienen una gran ventaja, tienen mano de obra barata y están acostumbrados a trabajar por muy poco”.

Señaló que la isla cuenta todavía con muchas playas vírgenes donde se podrán desarrollar importantes proyectos.

Tan sólo, hay que mencionar que las principales marcas españolas como Iberostar y Barceló, por citar unas, ya buscan lugares para mantener su presencia en Cuba.

“Tienen playas vírgenes donde se pueden hacer desarrollos sustentables, más ecológicos de los que nosotros presumimos”, indicó.

Por lo anterior, consideró que el trabajo que se debe hacer en estos destinos para contrarrestar tales efectos es competir, pero en calidad.

Pero, otro punto que se debe cuidar mucho es “la infantería”, señaló

Esto, en alusión a que se están desarrollando en urbes que carecen de infraestructura, como son las calles y servicios públicos básicos. “Es una polarización entre zonas turísticas y empleados que viven en condiciones deprimentes”, indicó.

Finalmente, aclaró que no se trata de señalar sino destacar qué podemos hacer mejor y qué existe para hacerlo.

 

Por Fernando Morcillo

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario