Tensa narcoguerra la Quinta Avenida

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García> Quequi

La mañana de ayer se llevó a cabo un operativo en la más emblemática avenida de Playa del Carmen, la Quinta, hecho que generó curiosidad entre los cientos de turistas que deambulaban por el más importante corredor comercial y turístico del “Corazón de la Riviera Maya”.

Al parecer, se hace en respuesta a las amenazas que realizó la delincuencia organizada a través de una narcomanta, en la que aparte de ventilar los pactos incumplidos que ha tenido la actual presidenta municipal Laura Beristain, amenazaban con empezar a matar a turistas y convertir la Quinta Avenida en una zona caótica y violenta similar a la situación que se vive en Acapulco.

El operativo dio inicio alrededor de las 11:00 de la mañana cuando una decena de uniformados de la Policía Naval, el Ejército Mexicano, así como elementos de la Policía Turística Municipal comenzaron su recorrido empezando desde la Quinta Avenida con avenida Benito Juárez, al pie del Parque Fundadores.

Además de los uniformados de los dos niveles de Gobierno, también en la caminata participó un juez cívico para que esta autoridad estuviera presente en caso de que se llevara a cabo alguna detención.

Sin embargo, durante el operativo que se registró la mañana del viernes y que culminó pasado el mediodía, no se registró ninguna persona detenida y tampoco ninguna mercancía fue asegurada.

La caminata se prolongó desde la avenida Benito Juárez hasta poco antes de llegar a la Constituyentes, durante la cual los elementos de las fuerzas federales y municipales estuvieron realizando diversas revisiones aleatorias a peatones, pidiendo que mostraran el contenido de sus mochilas.

Además de ello, también estuvieron revisando que los puestos ambulantes que abundan en la Quinta Avenida contaran con sus permisos, tanto los de venta de artesanías u otros objetos como lentes para sol, así también como a los vendedores de tours. Esta vez no participaron en el recorrido los binomios caninos para detectar estupefacientes.

En este sentido, cabe mencionar que a la distancia, mientras los uniformados avanzaban en el operativo, varios vendedores de artesanías levantaron velozmente su mercancía, haciéndola bulto para marcharse de la Quinta antes de que les tocara la revisión.

A diferencia de operativos pasados en los que se registraron algunos detenidos, como un par de taxistas, ahora no ocurrió.

Por los problemas que ha creado Laura Beristain con la Policía Estatal, por rechazar el Mando Único que propone el gobernador de la entidad, en esta ocasión solamente participaron fuerzas del orden federal y municipal. Esto evidencia las confrontaciones existentes, que en lugar de abonar para un mejor combate a la delincuencia, solamente debilitan el combate frontal al hampa organizada que crece en esta zona turística, reflejándose en la venta de drogas, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Entre los turistas, que en un principio se extrañaban por la amplia presencia policiaca, no sabían de la grave amenaza que se cierne sobre ellos, por lo que inocentemente disfrutaban de su paseo por la populosa Quinta Avenida.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario