Tentados de huir por la puerta falsa

El suicida no tiene miedo de morir aunque sí piensa en el dolor que van a causar a sus familiares con su pérdida.

 

Por Javier Chumacero>Quequi

La época navideña y de fin de año en la que las familias conviven y se dan regalos, provoca también sentimientos de nostalgia, frustración por no poder conseguir metas laborales y estar lejos de los padres, hermanos e hijos, que combinado con las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas, consigue que la cifra de suicidios aumente en estas fechas, lo que tuvo como consecuencia que la cifra de 2015 (63 hasta el 30 de diciembre) haya superado los 59 del año pasado.

 

Así lo consideró la psicóloga Evelyn Parra Sánchez, quien refirió que ese estado mental es lo que se llama “visión de túnel”, en la que el individuo no posee la capacidad para razonar y hallar una respuesta a su problema, y por ello, no buscan soporte psiquiátrico. Sin embargo, el suicida no tienen miedo de morir aunque sí piensa en el dolor que van a causar a sus familiares con su pérdida, no obstante, piensan que con su partida, ellos estarán mejor sin su presencia. Sus familiares muchas veces no hallan qué decir o hacer y guardan un silencio cómplice.

 

Con una persona que se quita la vida cada semana, Cancún de nuevo va a la alza en este problema social, que según la especialista nada tiene que ver con deudas económicas. Por cada persona que opta por salir de sus problemas por la puerta falsa, se considera que hay por lo menos 25 intentos fallidos, de los cuales, la mayoría son de mujeres, quienes toman medicamentos en exceso o intentan cortarse las venas que son métodos poco exitosos.

 

En ese sentido, las estadísticas apuntan a que las féminas buscan apoyo en las terapias psicológicas, mientras que los varones creen que pueden encontrar la solución a sus problemas ellos solos. Cabe destacar que el desamor es la causa número uno del suicidio en la entidad.

 

Benito Juárez ha ocupado desde hace varios años los primeros lugares en este renglón a nivel nacional. Las alarmas se encendieron en 2007 cuando se llegó a 187 suicidios. De hecho, cierto porcentaje han correspondido a menores de edad. Una conclusión psicóloga es que los hijos de las gentes que se escapan por la puerta falsa, heredan esta patología y al crecer, sí tiene problemas, es casi seguro que intentará hacer lo mismo que su progenitor.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario