Terremoto de 6.3 sacude Chile

Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió esta madrugada el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 El temblor causó alarma en la población y algunos daños materiales en una importante carretera, informaron las autoridades.

Las emisoras de radio de la zona reportaron que, tras la sacudida, ocurrida a las 03:32 hora local en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aumentaron las consultas por crisis nerviosas en los hospitales de la zona.

La ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile se cortó en el kilómetro 1.977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres pistas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Onemi dijo que no “se han reportado personas lesionadas producto de este evento”.

El epicentro del sismo se localizó a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre y a unos dos mil de Santiago, en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con su hipocentro a 99.7 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 82.4 kilómetros bajo la superficie, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), desestimó las posibilidades de un tsunami en las costas de Chile.

Hasta las 06:30 horas de este martes se reportaron en la zona al menos una docena de réplicas, una de 4.5 grados de magnitud, a las 07:04 horas, y otra de 4.8 grados a las 07:21 horas; las demás han tenido magnitudes de entre 3.1 y 3.6 grados, según la Universidad de Chile.

Chile, situado en llamado “círculo de fuego”, del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. La historia incluye un cataclismo de 9.5 grados de magnitud, el mayor de cuantos se tienen registro, ocurrido el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, y el cual dejó cinco mil muertos.

El sismo, que cambió la configuración geográfica de la costa del sur de Chile, originó un tsunami de 10 metros de altura que cruzó el Océano Pacífico y causó 61 muertos en Hawai y 32 en Filipinas.

El 27 febrero de 2010 un terremoto de 8.8 grados,de tres minutos de duración, con epicentro a 59.4 kilómetros de profundidad en el mar, devastó seis regiones del centro y sur del país y causó 525 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas millonarias.

De las víctimas mortales, más de 150 fueron por causa del tsunami, cuyo efecto se extendió por el Pacífico.

El 1 de abril de 2014 un sismo de 8.2 grados sacudió las tres regiones del extremo norte, causó seis muertes y forzó la evacuación de 972 mil personas desde localidades costeras por el peligro de un tsunami.

El 16 de septiembre de 2014 un sismo de 8.4 grados ocasionó una quincena de fallecidos y cuantiosos daños materiales en la región de Coquimbo (norte), además de unos 7 mil damnificados y más de un millar de viviendas destruidas.

No hay comentarios

Deja un comentario