Toma fuerza Cuitzeo con el arte

Por Redacción

A fin de detonar el desarrollo sustentable en toda la zona del Lago de Cuitzeo y salvar a la zona lagunar que se está secando, Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua, presentó el pasado lunes el plan de desarrollo integral más importante de México, titulado ITSÏ y que cuenta con la ayuda de escultores de gran prestigio nacional e internacional, que donaron obras para premiar a los municipios que implementen políticas medioambientales.

Con la fuerza del arte de 29 escultores se busca crear una conciencia del cuidado al agua, transformar las acciones de la sociedad y mejorar las condiciones turísticas y económicas de la región de la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Cabe destacar que además de los anfitriones del evento que fueron el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger y el área de coordinación del proyecto, representada por el reconocido artista plástico Eloy Tarcisio, también asistieron escultores de la talla de Miguel Ángel Campos, Claire Becker, Olym Grish, Lilia Lemoine, Aurora Noreña, Paloma Torres, Carlos Agustín, Julio Ambriz, Arno Avilés, Pablo y Alberto Castro, Alejandro Escalante, Carlos Fernández, Hersúa, Ernesto Hume, Noé Katz, César López, Gabriel Macotela, Xavier de María, Jesús Mayagoitia, Antonio Nava, Eduardo Olvés, Mauricio Rodríguez, Vicente Rojo, Oveis Saheb, Jorge de Santiago y Jorge Yazpik.

COMPROMETIDOS

El Consejo Consultivo del Agua y los coordinadores de ITSÏ cuentan con el compromiso social y ambiental de grandes escultores mexicanos y algunos extranjeros, sumando 25 proyectos de esculturas monumentales que se piensan instalar alrededor del lago durante los próximos 10 a 15 años.

Cabe mencionar que a partir del año 2020 se tiene planeado inaugurar paulatinamente las esculturas monumentales en la zona del lago y sus municipios aledaños y para decidir la ubicación de cada obra dentro de la cuenca de Cuitzeo se llevará a cabo cada año un festival y también para decidir dónde se invertirán los fondos de mejora urbana y capacitación empresarial y turística en los 21 municipios de Michoacán y seis de Guanajuato.

NOTA INDENTADA

CULTURA

Destaca obra de Miguel Campos

CDMX

Por Redacción

La escultura “Brisa” de Miguel Ángel Campos, contiene en su interior un cloudbuster, el cual consiste en un dispositivo creado por Wilhelm Reich, quien el siglo pasado logró producir lluvia en el desierto de Arizona.

Miguel Campos se graduó de escultor en La Esmeralda con su tesis sobre “Geometrismo en Escultura”. Ha participado en el Concurso Nacional de Escultura Tallada en Madera en Monclova, Coahuila; Simposios Internacionales de Escultura en Nieve en Ontario y Quebec, Canadá; Simposio Internacional de Scultura su Pietra Omaggio a Nivola, en Italia.

Asimismo diseña un programa de enseñanza de las artes para niños con discapacidad en el DIF de la Ciudad de México.  Es además, inventor un sistema de Escultura en Madera para Ciegos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario