Toman cañeros las bodegas de ingenio

Por Mayra Cervera > Quequi

Decenas de productores cañeros de Quintana Roo bloquearon el fin de semana las bodegas del ingenio “San Rafael de Pucté”, en reclamo a la baja de los precios del azúcar, ante la reducida exportación del endulzante.

Las directivas de las dos organizaciones de productores de caña de azúcar en la Zona Sur, señalaron que son poco más de tres mil 500 productores afectados por la falta de exportación y que podría impactar al menos en 10 mil empleos directos e indirectos.

Lo que pone en riesgo la producción de 200mil toneladas de azúcar, programadas para la actual temporada de zafra, donde pretenden procesar hasta dos millones de toneladas de la vara dulce.

Los directivos y los representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), como Benjamín Gutiérrez Reyes, se mantienen apostados frente a las salidas de los camiones y tomaron el control de las bodegas, quienes advirtieron que por tiempo indefinido no permitirán la salida de azúcar de ese ingenio, aunque sí se podrá ingresar con la caña y se podrá operar la molienda.

Esta movilización es simultánea en todos los ingenios azucareros del país, debido a la falta de cumplimiento al acuerdo que establece que a nivel nacional se debe exportar el 57% de la producción nacional, y los industriales sólo han programado exportar el 30%, impactando en el precio internacional del endulzante.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPC), Aarón Renteral Campos, informó que la preocupación que mantienen es por la caída del precio del azúcar, que ha pasado en los últimos días de 13 mil a 10 mil pesos por tonelada.

Renterall Campos indicó que esta problemática se suma al inconveniente que les significa tener el precio del azúcar en plena disminución en los últimos años, y comentó que en 2018 obtuvieron remanentes económicos de entre 70 a 80 pesos por tonelada al final del ciclo azucarero.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes aseguró que la situación deriva, por un lado, de una política de negociación internacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, que permitió que, dentro del Tratado de Libre Comercio, se disminuyera de un millón 300 mil toneladas, a sólo 700 mil toneladas la exportación de azúcar a Estados Unidos.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • furtdsolinopv
    20 Febrero 2019 at 2:24 am -

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it