Trabajan en “blindaje” del Tren Maya

Por Blanca Silva Quequi

 

El próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó la creación de la Fibra Fonatur para financiar el Tren Maya, cuya licitación para el tramo Escárcega-Tulum se lanzaría casi a la par del arranque del proyecto de rehabilitación de la vía Palenque-Mérida, previsto para el 17 de diciembre próximo.

A la par de lo anterior, dio a conocer que se trabaja también en el “blindaje” de la obra de los grupos ambientalistas, para lo cual se están conformando un grupo de interlocución con científicos de diversas instituciones de nivel superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a lo que se sumará una campaña informativa la próxima semana para dar a conocer las características y virtudes del proyecto con miras a la consulta pública.

Entrevistado en el marco de su participación del foro “Cancún Ciudad del Futuro”, organizado por el Foro Nacional de Turismo, reconoció que aunque en la región, una encuesta local reveló que el proyecto tiene una aprobación de más del 80%, en otras partes del país hay cierta reticencia a su ejecución, por lo que trabajarán para revertirla porque el proyecto debe contar con el respaldo nacional por tratarse de recursos públicos.

De esta manera, confían en sacar adelante el proyecto, un tren contamina 100 veces menos que una carretera y correrá sobre zonas devastadas por carreteras o líneas de energía eléctrica, salvo en algunos tramos donde las medidas de mitigación serán en calidad y cantidad suficiente para que todos queden satisfechos, para lo cual trabajarán de la mano de todos los grupos involucrados.

Para ello, resaltó la firma de diversos convenios con instituciones en materia ambiental, científica y de educación superior que darán soporte y respaldo de primer nivel al proyecto, a fin de que los ecologistas tengan la certidumbre de que se harán las cosas bien.

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