Trabajan en la prevención del cáncer de mama

PLAYA DEL CARMEN

 

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, trabaja en la sensibilización sobre el cáncer de mama, al capacitar a mujeres jóvenes y ofrecerles atención médica para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cristina Torres explicó que a través de la Dirección de Salud, del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, de la Dirección de Educación y Bibliotecas, así como del Sistema DIF Municipal, se establece el acercamiento con la población femenina para brindar orientación sobre la autoexploración y realización de estudios médicos continuos.

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama como un Gobierno proactivo, la Dirección de Educación y Bibliotecas, a cargo de Hiram Machain Ramírez, invitó a una mujer que ha sobrevivido a la enfermedad, quien compartió a más de 50 estudiantes de bachillerato las medidas preventivas para el diagnóstico de cáncer de mama o cervicouterino, así como la manera de enfrentar esta enfermedad.

“Las señoritas salieron de la plática con una visión diferente de la vida, ya que a los 16 ó 25 años se piensa que la enfermedad se presenta después de cierta edad y no es así. Como individuos requerimos reeducarnos, aprender a conocer nuestro cuerpo, aprender a valorarlo, cuidarlo de manera integral al mejorar nuestros hábitos alimenticios y la actividad física. No se trata de castigarnos, sino de tomar acción ante las experiencias de la vida, porque el cáncer se presenta a cualquier edad y no respeta estrato social”, expresó la ciudadana, Aimel Cardoz Cetina.

Cabe recordar que el Gobierno de Solidaridad realiza exploraciones de mama en todas las Unidades Médicas Municipales; en el Centro Médico de la colonia 28 de Julio, se continúa abriendo fechas para colposcopias ante la demanda que se ha tenido, ya que el especialista asiste sábados y domingos.

En este sentido, la directora de Salud de Solidaridad, Rosa María Barrón Licona, informó que la actual administración lleva a cabo acciones para educar a la sociedad y así poder prevenir ésta y otras enfermedades, como la diabetes y obesidad.

“Con base en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada vez son más los casos detectados de cáncer de mama; en nuestro municipio estamos tomando las medidas para que las mujeres acudan al médico con frecuencia y así actuar a tiempo”, destacó.

Asimismo, se informó que en las bibliotecas municipales “Leona Vicario” y “Jaime Torres Bodet”, se cuenta con un fondo bibliográfico sobre la prevención del cáncer. Este material es exhibido en los centros de estudio, durante el mes de octubre para que los usuarios tengan conocimiento y acceso a ellos.

 

 

 

Por Manuel Campos

No hay comentarios

Deja un comentario