Trabajan por turismo marítimo sustentable

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas que permitan cuidar y proteger los arrecifes en las destinos más importantes del Caribe, se realizó ayer el “Primer Encuentro Regional de Destinos de Cruceros del Arrecife Mesoamericano”, encabezado por la Agencia de Cooperación Alemana.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio reciente efectuado por “Greenpeace” y presentado en el estado de Yucatán, Cozumel cuenta con los arrecifes más saludables.

Dennis Quennet, director del Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán), dijo que el objetivo principal es iniciar una red de destinos de cruceros como son Roatán, Honduras, Belice y Cozumel, que reciben miles de turistas por esa vía diariamente, y conocer cuáles son las costumbres, qué es lo que han hecho estos destinos que se encuentran dentro de la Barrera Arrecifal Mesoamericana y que sin duda impacta a la infraestructura y trae consecuencias en su ámbito social, económico y ecológico.

“Debemos, sobre todo, conocer las buenas prácticas que han implementado para evitar el rápido deterioro, y a través del intercambio de experiencias positivas mejorar el lugar de donde vienen, para de esta manera los lugares de turismo masivo puedan gestionar una forma de mejorar el futuro”; destacó que se trata de un proyecto piloto al que denominaron: Turismo de Cruceros hacia la Sustentabilidad.

Quennet añadió que esta iniciativa está basada en los compromisos que tiene el gobierno alemán para reducir las presiones sobre los ecosistemas marinos y costeros.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en Alemania, promueve un plan de acción de 10 puntos sobre la conservación marina y la pesca sostenible; asimismo, se prevé alianzas estratégicas con las empresas, gobiernos y la sociedad civil para el turismo marítimo sostenible.

No hay comentarios

Deja un comentario