Trabajarían con alemanes

Economía
Empresa europea busca concretar un convenio para exportar miel orgánica producida en Bacalar.
La producción en el 2015 alcanzó las 120 toneladas con un precio de venta de $40 por kg.
El 50% de fabricación se comercializa en el mercado internacional.
560 productores tiene la organización, los cuales están distribuidos en 48 comunidades de las 57 que conforman el municipio de Bacalar.
Por Juan Palma


Una empresa de Alemania busca concretar un convenio para exportar miel orgánica a este país europeo, producida por la Asociación Apícola “Renacimiento” del municipio de Bacalar, lo que le permitirá expandir su mercado de comercialización en el extranjero, donde actualmente coloca el 50% de su producción anual, la cual en el 2015 alcanzó las 120 toneladas con un precio de venta de hasta 40 pesos por kilogramo.
De acuerdo con el gerente general de esta organización, Rogelio Barux Lucero, actualmente se están preparando para iniciar una temporada más de producción de miel orgánica, por lo que se encuentran en la etapa de estío con la aplicación de ácido fórmico, para las colmenas para combatir la barroa con el apoyo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, para la realización de muestreos.
“El Comité nos está apoyando para que vayan a supervisar los apiarios, si detectan que tiene poca afectación no se le pone el ácido fórmico, el cual se aplica solamente si tiene problemas más del 60% de las colmenas”, explicó.
La organización está conformada por 560 productores, distribuidos en 48 comunidades de las 57 que conforman el municipio de Bacalar.
De la producción anual de miel generada por esta organización, el 50% se comercializa en el mercado internacional y el 50% en el país.
De hecho, para este año tiene planes de expandir su mercado en el extranjero, por lo que está en pláticas con una empresa de Alemania, la cual tiene interés de adquirir el endulzante, incluso a un precio mayor al actual.
“En este mes está previsto que representantes de la empresa nos hagan una visita para tener una plática, más adelante hacer un estudio y determinar si es factible llegar a un acuerdo entre ambas partes”, añadió.
Sin embargo, para poder concretarlo, se está realizando un trabajo de renovación de certificación “Calidad de Exportación”, requisito que es prácticamente obligatorio para los productores del dulce.
Es decir, si el dulce no alcanza dicho certificado, no podrá ser comercializado a Europa, sitio en el que se coloca más del 80% de la miel del país.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario