Traerá la Interpol al exgobernador Borge

Por Sergio López Lara > Quequi

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un grupo de la Interpol México está trabajando con autoridades panameñas para extraditar a la brevedad posible al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que responda por el desvío de recursos, abuso de poder y lo que resulte, al haber defraudado durante su gestión las arcas del Gobierno del Estado por más de 311 mil millones de pesos, donde también se encuentran involucrados alrededor de 87 exfuncionarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó a jueces federales de Panamá la extradición de Roberto Borge Angulo, misma que fue concedida para que en el transcurso de los próximos días el exmandatario llegue a territorio nacional y sea recluido en un penal federal.

Cabe destacar que sus excolaboradores Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP-Saesa y Víctor Hugo Loyola Corona, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, se encuentran sujetos a proceso penal en el Cereso local, después de que se les dictó auto de formal prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también se encuentra trabajando con la PGR para reunir pruebas en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para fincarle responsabilidad penal y evitar que obtenga su libertad una vez que sea extraditado a México, mientras que se trabaja para detener a 87 de sus excolaboradores, prófugos de la justicia que quisieron ampararse para evitar ser detenidos, solicitud que les fue negada por jueces federales, debido a que los delitos que se les imputan son considerados graves.

Por su parte, La defensa legal en Panamá del exgobernador, impugnará su extradición a México, porque, asegura, se violan sus garantías fundamentales.

El abogado Carlos Carrillo dijo que “cuando uno enfrenta actos de poder por encima de las garantías legales se ve como una dilatación, y puede conllevar una dilatación, sí es verdad, pero hay derechos de impugnar, exhibir y exigir que se respeten las garantías procesales al señor Borge Angulo, son un requisito que la defensa en este momento y él así lo han definido y se va a proceder a hacer”.

La defensa de Borge Angulo tiene 14 días a partir del martes, en caso de que quiera objetar la decisión y que la corte local tendría hasta cinco días para resolver. En caso de que se concrete el envió del exgobernador, estaría en México el 10 de octubre y sería trasladado a un penal federal, ya que la solicitud la otorgó el Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl.

No hay comentarios

Deja un comentario