Tras agresión a médico, acuerdan estos puntos de seguridad en Paracho

Agencia

Tras la agresión al médico en Paracho y a su hijo por la que fueron obligados a irse de su hogar, acusados por habitantes del municipio por la muerte de un paciente que padecía una enfermedad respiratoria con síntomas de COVID-19, autoridades locales, así como del estado de Michoacán, acordaron una serie de pasos para preservar la seguridad del personal médico en la región.

Tras la agresión al médico en Paracho y a su hijo por la que fueron obligados a irse de su hogar, acusados por habitantes del municipio por la muerte de un paciente que padecía una enfermedad respiratoria con síntomas de COVID-19, autoridades locales, así como del estado de Michoacán, acordaron una serie de pasos para preservar la seguridad del personal médico en la región.

Cabe resaltar que la agresión al médico en Paracho trascendió debido a que su hijo, Salvador Jasso, narró los hechos en un video compartido a través de redes sociales, donde señaló que el conflicto surgió luego de que la mañana del pasado lunes, su padre atendiera a un paciente que presentaba una neumonía atípica.

Respaldo total tras agresión a médico en Paracho

Luego de la agresión al médico en Paracho, así como en contra de su familia, el alcalde José Manuel Caballero Estrada, en compañía del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Sinhue Díaz Acevedo; el representante de la Secretaria de Gobierno de Michoacán, José Luis Esquivel Román; y los mandos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Michoacán, establecieron varios acuerdos para respaldar al personal médico en el municipio.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes enfermeras, médicos y ciudadanos, Caballero Estrada señaló que ningún tipo de violencia tendrá justificación y menos cuando se atenta contra la integridad física del personal que labora en el área de la salud.

Piden regreso seguro tras agresión a médico en Paracho

Asimismo, doctores y ciudadanos exigieron que se haga justicia y que se garantice el retorno del médico y de su familia destacando que, de acuerdo con la información que se ha vertido, el profesional de la salud procedió con ética y profesionalismo al recibir, atender y canalizar al paciente a un siguiente nivel de atención, tal y como marca el protocolo vigente ante la sintomatología en las vías respiratorias.

Éstos son los puntos acordados para la seguridad de doctores en Paracho

En común acuerdo, autoridades, funcionarios, mandos de seguridad, médicos y ciudadanos establecieron los siguientes puntos que se atenderán conjuntamente a la par de la investigación que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de Michoacán:

  • La Guardia Nacional proporcionará 9 elementos de manera fija en las instalaciones del hospital rural IMSS bienestar, divididos en los diferentes turnos, además de acondicionar un campamento para que puedan estar preparados ante cualquier eventualidad.
  • La Policía Michoacán se compromete a proporcionar 4 elementos de base de manera temporal en las instalaciones del hospital rural IMSS Bienestar.
  • Aplicación de recorridos por parte de Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Municipal dentro del territorio del Municipio.
  • Generar una línea directa entre las autoridades y mandos de seguridad con médicos y enfermeras del Municipio.
  • Convocar de manera urgente a una reunión de seguridad sanitaria con las autoridades civiles de las comunidades del municipio.
  • Información y avance sobre la investigación y demanda contra los responsables de la agresión contra el médico y su familia.

Fiscalía ya investiga la agresión al médico en Paracho

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que ya inició carpeta de investigación por los delitos de lesiones calificadas y privación de la libertad personal, perpetrada en Paracho, en agravio de dos médicos, y emitió las respectivas medidas de protección a efecto de salvaguardar la integridad de las víctimas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario