Tribunal de Panamá revaluará detención provisional de exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Panamá, 20 sep (EFE).- Un tribunal panameño realizará este jueves una audiencia para analizar si cambia por otra medida la detención provisional dictada contra el exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, preso en Panamá con fines de extradición, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

La audiencia para revaluar la medida, solicitada por la defensa del exgobernador, estará presidida por tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), de acuerdo con la información judicial.

Esa misma corte negó el pasado 2 de agosto a Borge, señalado de corrupción en México, el cambio de la detención provisional bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (unos 16.000 dólares mensuales) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de una alta peligrosidad de evasión.

Ese día el Tribunal Superior de Apelaciones aceptó una ampliación de cargos presentada por México y dejó el futuro de su extradición en manos de la Cancillería panameña, que el lunes pasado se la concedió al Gobierno de México.

La Cancillería panameña también anunció el lunes que Borge apelará la decisión de extraditarlo, lo que solo puede hacer mediante “un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia” panameña (CSJ), dijo la Cancillería en un comunicado.

El abogado del exgobernador mexicano, Arturo González, confirmó este miércoles a Efe la celebración de la audiencia de revisión de medida cautelar y la apelación de la extradición. “Correcto. Así es”, afirmó el letrado.

El lunes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó la decisión del Gobierno de Panamá y agradeció a las autoridades panameñas su “esfuerzo y colaboración” en la captura de Borge y en la tarea de resolver la concesión de su entrega, con base en los compromisos alcanzados por ambos países en el tratado de extradición del año 2004.

Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió por unanimidad la expulsión como militante Borge, a quien ya se le habían suspendido sus derechos partidistas el 16 de diciembre de 2016. EFE

1 comentario

Deja un comentario

  • FreddyX
    24 Septiembre 2017 at 10:41 am -

    I have noticed that your blog needs some fresh content.

    Writing manually takes a lot of time, but there is tool for this boring
    task, search for; Wrastain’s tools for content