Triunfa Mara Lezama en Benito Juárez

Por Raimon Rosado>Quequi

 

Hasta el cierre de esta edición la candidata a la alcaldía de Benito Juárez Mara Lezama, mostraba un resultado arrasador de 57.94%, por arriba de los candidatos José Luis Acosta (“Chanito 2”) con 13.0409%, Issac Janix con 12.97%, Niurka Sáliva con 6.27%  y Pablo Bustamante con 8.37%.

La abanderada de “Juntos Haremos Historia”, salió la noche de ayer a declararse como trinunfadora en la explanada de Plaza Reforma, donde agradeció el apoyo ciudadanos y a su equipo de campaña.

Cabe señalar que el día de ayer, la apertura de las casillas fue de forma tardía, hasta con más de dos horas de retraso, producto de la inasistencia o renuncia de funcionaros y otras irregularidades menores como ineficiencia de los lápices para el marcado de boletas, confusión de ciudadanos que no encontraban los sitos donde les tocaba votar y multitudinario descontento por las insuficientes papeletas  en las cinco casillas especiales, fue  el clima en el que transcurrió la jornada electoral de ayer domingo, en el municipio de Benito Juárez.

En la delegación  Alfredo V. Bonfil lo más temprano que abrieron las casillas fue a las 8:29. Tras el enojo de los ciudadanos quienes pedían a gritos que se abriera para votar, se vivió el proceso por la mañana, Situación que se replicó en casillas como la 0667 de la avenida Huayacán en la Sm 57 y la 0137 instalada en el Colegio Británico de la Sm 3, que abrieron una hora después de lo establecido.

En otros casos, pese a que desde las 7:30 de la mañana numerosos votantes se apersonaron en la casilla Sección 80, ubicada en la calle 22 de la Región 73, hasta las 9:23 horas abrieron los representantes para empezar a recibir votos.

Mientras tanto, horas después de inicio de votos en la casilla Sección 63,  de la Región 71, calle 47, los participantes solicitaban que protegieran la integridad física de la ciudadanía, pues  las autoridades del INE no previeron el riesgo que sentían al pasar casi rozándolos los vehículos.

También en la Escuela Primaria Gonzalo Guerrero, Región 240, la gente se “volcó” a emitir, pese que el intenso calor era agobiante. En total de las demás casilla en la Regiones, 90, 91, 93, así como 232 y 233, estaban las votaciones con calma.

Mención especial, merece el caso de las cinco casillas especiales para electores foráneos, que el INE, dispuso en cinco puntos de Cancún, donde  las 750 boletas de cada una, se agotaron antes del mediodía, lo que provocó airados reclamos de personas que hicieron fila por más de tres horas, con la esperanza de votar.

El Consejo Distrital 04 del INE informó que se cambiaron funcionarios de mesas de casilla, en el 60.2 % de los centros de votación.

Entre las incidencias registradas, el expresidente de los hoteleros Carlos Gosselin, cuando acudió a votar no aparecía en la lista nominal, pero tras una revisión de su caso finalmente pudo emitir su sufragio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario