TRC07 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS) 16/06/2017.- El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster (d), se dirigen al helicóptero Marine One, en el patio sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy, 16 de junio de 2017. Trump viajará a Miami donde dará un discurso y anunciará desde un teatro de la llamada Pequeña Habana de Miami las modificaciones a la política de apertura hacia Cuba iniciada en 2014 por su predecesor, Barack Obama. EFE/Michael Reynolds

Trump cancela acuerdo de Obama con Cuba y le dice que negociará cuando celebre elecciones libres

Miami (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El Presidente de EU, Donald Trump, anunció hoy la “cancelación” de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, dijo Trump en un discurso en Miami (Florida).

El cambio de política hacia Cuba anunciado hoy por  Trump incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

“La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en el teatro de la Pequeña Habana en Miami.

LIBERTAD PARA CUBA Y VENEZUELA

En su discurso para anunciar la nueva política de EU hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde “hace décadas” al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del “brutal” régimen de los Castro, y “es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela”.

 El Presidente estadounidense reconoció que, “a veces” en política, las cosas toman un “poco más de tiempo” del deseado, pero prometió que llegarán “ahí” y que lograrán que Cuba sea libre.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

En este sentido, el republicano dijo saben lo que está pasando en la isla y recuerdan lo que ha pasado, y que eso les lleva a cambiar su política hacia la isla.

El Presidente mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami. “Están no están aquí con nosotros, pero nosotros estamos al 100 % con ellos”, aseguró.

(Sin Embargo)

No hay comentarios

Deja un comentario