Tumban ‘pluri’ a Beristain

Por Mayra Cevera > Quequi

Al finalizar el cómputo para la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional o plurinominales, el consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entregó las constancias correspondientes.

Morena alcanzó dos espacios por el principio de representación proporcional que corresponde a Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, dejando fuera a Juan Carlos Beristain Navarrete, del Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen.

El PAN alcanzó dos diputaciones “pluris”, en las personas de Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez, el primero reelecto por esta vía para un segundo periodo como legislador.

El partido Verde también obtuvo una diputación plurinominal a través de José de la Peña, quien también tendría un periodo más de tres años como diputado.

Del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina obtuvo un espacio plurinominal.

Los restantes cuatro puestos serán para Judith Rodríguez, del PRI; Iris Mora Vallejo, del PRD; José Luis Guillén López, del MAS; y de Confianza por Quintana Roo, Roger Enrique Cáceres Pascasio.

De acuerdo con los resultados de la elección, la XVI Legislatura quedará de la siguiente manera: Morena, ocho diputados; PAN con cuatro; PT con tres; verde con tres; PRI con dos, PRD con dos, en tanto que Confianza, Movimiento Auténtico y Movimiento Ciudadano contarán con una representación.

IMPUGNARÁN ACUERDO

Por otra parte, Morena acusó la intención del Ieqroo para dejarlos sin un diputado plurinominal y manifiestan su apoyo a la propuesta de desaparecer los institutos electorales locales, por sumisión a partidos locales.

Los dirigentes y representantes locales del partido advirtieron que impugnarán el acuerdo del Ieqroo que los dejó sin una diputación plurinominal y benefició con esa posición legislativa al partido Confianza por Quintana Roo.

En conferencia de prensa encabezados por Jesús Pool Moo, representante del Comité Nacional y Ricardo Velazco, dirigente local de Morena, aseguraron que los consejeros del Ieqroo tratan de confundir con las fórmulas de repartición para no otorgales una tercera plurinominal, con el argumento de quedar sobrerrepresentados.

Y que el Ieqroo pretende una designación de diputados de representación proporcional que favorece al partido Confianza por Quintana Roo, el cual no obtuvo el respaldo de votos requeridos, durante loos comicios del pasado domingo.

Aseguró que no se tiene confianza en las autoridades electorales locales, por lo que será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, la que restituya el espacio que según les pretenden quitar.

Descartaron que con tres diputados de representación proporcional, Morena quede sobrerrepresentado, como según aduce la autoridad electoral, pues la fracción parlamentaria llegaría al 36%, que aún está en el margen establecido por la Ley.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario