¡Uf!; no habrá aranceles: Trump

WASHINGTON

Por Agencias > Quequi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que el Gobierno mexicano y su administración llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”, tuiteó el mandatario norteamericano

A través de esta red social, mencionó que México se comprometió a reforzar las medidas en materia migratoria.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. ¡Gracias!”.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó del acuerdo y reiteró que no habrá aranceles a los productos mexicanos.

El jueves se informó que México había ofrecido desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para apoyar a contener los grupos migratorios que crucen al país en busca de llegar posteriormente a territorio estadounidense.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó minutos después de Trump el acuerdo con Estados Unidos y agradeció el apoyo de todos los mexicanos.

“Se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, dijo López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hacía algo que al parecer del mandatario estadounidense sea efectivo para detener la migración de indocumentados.

Los aranceles estaban previstos para entrar en vigor el lunes 10 de junio con un 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre.

Cabe destacar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la invitación de López Obrador para acudir a un evento de unidad ante las políticas de EU, en Tijuana.

Por medio de un comunicado, el máximo organismo del Poder Judicial indicó que su ausencia se dará porque es atribución, según la Constitución, del Poder Ejecutivo y del Senado fijar la política exterior, por lo que ellos no cuentan con facultad además de que deben mantener su autonomía para futuras controversias.

Integrar naciones

“Debemos de luchar por el ideal de la integración de los pueblos y naciones del mundo para desarrollarnos y ser mejores. Está demostrado que lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural y la convivencia de los pueblos en armonías lo que ha hecho fuerte a las naciones y permitido el desarrollo de las grandes civilizaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se llevó a cabo en Cabo San Lucas, Baja California Sur, afirmó que no es conveniente la confrontación entre naciones ni “apostar por el predominio del más fuerte o la guerra. Tampoco ha resultado positivo el aislamiento, vivir detrás de murallas, no tener comunicación, relación con los otros”.

Indicó que en la medida en que se voltee a ver hacia los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria con ellos, el norte del continente tendrá una mejor convivencia.

Sostuvo que este tipo de reuniones debe centrarse en buscar bienestar para todos, la justicia, el desarrollo regional incluyente y que esos propósitos se puedan resumir en uno de los poemas de Mario Benedetti en voz de Joan Manuel Serrat: El sur también existe.

Dijo que el debate de los últimos días referente a la relación con Estados Unidos está vinculado con la falta de desarrollo y oportunidades en Centroamérica.

“Nadie sale de su pueblo y abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. La forma más eficaz y humana de enfrentar el fenómeno migratorio es dar trabajo y bienestar en el sur de nuestro país y en los países de Centroamérica”, enfatizó.

Luego de firmar el Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, el mandatario reiteró que México está a favor del diálogo y las sanas relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“No queremos la confrontación con Estados Unidos, ni dejar de ser amigos del presidente Donald Trump y por encima de todo, del pueblo estadounidense”, recalcó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario