Un martirio, los baches en Zona Hotelera

CANCÚN

Por Blanca Silva>Quequi

En espera de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) libere cuando menos 20 millones de pesos para reparar el bulevar Kukulcán, las torrenciales lluvias que han caído en el destino durante los últimos días dejaron en pésimas condiciones la superficie de rodamiento de la vía, lo cual provocó que el fin de semana numerosos vehículos resultaran afectados por los baches  que se observan en diferentes puntos de la Zona Hotelera.

De acuerdo con reportes hechos por diversos conductores a través de redes sociales, la afectación mayor se registró en el carril de bajada de la Zona Hotelera entre el puente Calinda y el kilómetro cero, siendo más visible entre el hotel Imperial Las Perlas y la entrada al complejo Puerto Cancún.

En dicho tramo, automovilistas reportaron hasta 15 vehículos con ponchaduras de una o dos llantas, debido a los baches que se encuentran en ambos carriles, siendo el más dañado el lado derecho, los cuales no cuentan con señalización que advierta a los conductores la situación para tomar precauciones.

De acuerdo con el usuario @QUEASOO, “tan sólo en el tramo del puente de la Boom al centro conté 10 autos con llantas rotas y de esos 3 con dos rotas”, por lo que pedía a quienes estuvieran bajando de la Zona Hotelera tener mucho cuidado con los baches al circular por el lugar.

De igual manera, el usuario Eduardo del Río Sierra reportó “si vienen bajando de la Zona Hotelera eviten ir por el carril derecho antes de pasar el Imperial Las Perlas, hay un hoyo enorme y fácil vi 15 carros tirados cambiando llantas!”.

Asimismo, @albismina pedía tener “cuidado al bajar zona hotelera a la altura de Puerto Cancún, hay unos mega baches en ambos carriles, hasta ahora 8 vehículos ponchados, se requiere señalización urgente”.

En todos los casos, los denunciantes señalaban la falta de señalización de los baches, donde más tarde aparecieron unas banderitas naranja para tratar de advertir a los automovilistas del riesgo que corrían al circular por la zona.

En este contexto, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Eloy Peniche Ruiz y Roberto Cintrón Gómez, respectivamente, han hecho un llamado urgente al Fonatur para darle mantenimiento al bulevar Kukulcán, debido al evidente deterioro que presenta la superficie de rodamiento, lo cual afecta la imagen turística del destino.

En ese sentido, Peniche Ruiz indicaba que el mal estado impacta también de manera negativa los costos de operación de las empresas, debido a los daños que sufren los vehículos cuando transitan por la misma con la consecuente pérdida también en la operatividad al sacarlos de circulación, lo cual se confirma con lo acontecido durante el fin de semana.

 

URGE UNA ‘CIRUGÍA’

El dirigente empresarial aseveró que es una realidad que el bulevar Kukulcán requiere de manera urgente “una cirugía mayor”, dentro de lo cual lo ideal es que sólo se bacheen y reparen las zonas susceptibles de ello, pues los tramos más deteriorados deben ser reencarpetados durante la próxima temporada baja, para lo cual el sector empresarial pide que a la brevedad se tomen las acciones pertinentes.

Por su parte, Cintrón Gómez advirtió el impacto negativo que representa para la imagen del destino el estado en que se encuentra el bulevar de cara a la temporada alta de la actividad turística, pues no es posible que un destino como Cancún tenga su principal vía en ese estado.

Sin embargo, informó que ya han hablado con el Fonatur sobre el tema y están seguros que tomarán acción, pero entienden que si continúan las lluvias no se podrán reparar algunos baches porque se requiere tiempo de secado, pero al igual que Peniche Ruiz consideró importante que los trabajos no se realicen durante las vacaciones de verano.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario