Los ecosistemas están colapsando, por lo cual exhorta a tomar medidas urgentes.

Urge se regule la actividad pesquera

Isla Mujeres

De continuar con la mala planeación de construcción de desarrollos, la devastación de manglares y la pesca furtiva acabarían con la pesca artesanal en Quintana Roo, así lo confirmó Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy.
Explicó que la amenaza de terminar con la pesca artesanal es real, ya que estudios realizados en los últimos años así lo han corroborado. Todo esto aunado a la drástica desaparición de al menos un 50% de los arrecifes y los manglares en la Zona Norte de Quintana Roo.
Aseguró que a través de la estrategia de biodiversidad para Quintana Roo, se ha logrado comprobar que los ecosistemas están muy deteriorados.
“En el caso del manglar, los Amigos de Sian ka’an mostraron un estudio de hace cuatro años en donde se ve el deterioro y que sólo cuenta con el 50% de esta vegetación en la Zona Norte y lo mismo sucede con la iniciativa de Arrecifes Saludables donde existe un grave daño, a excepción de Cozumel y Chinchorro, que son los mejores del país”, comentó.
Admitió que los ecosistemas están deteriorados y colapsando, por lo cual exhorta a tomar medidas urgentes.
“Sí tenemos que tomar con mucha seriedad el problema e inclusive como un tema de seguridad nacional, la conservación de estos recursos, ya que no solo nos ofrecen alimento, sino también la actividad turística”, destacó.
Explicó que las dunas costeras, el manglar y los pastos marinos nos protegen de los huracanes, tan es así que la durante el huracán “Wilma”, la franja que existe en Puerto Morelos contuvo el daño equivalente a 25 bombas atómicas, de acuerdo a estudios del doctor Iglesias de la UNAM Puerto Morelos, por eso la importancia de conservar estos ecosistemas en Quintana Roo.

Carlos Gasca

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario