Urgen estrategias para conservar arrecifes

Puerto Morelos

 

Si no se tiene un control de la contaminación del agua, el futuro de los arrecifes en el Caribe mexicano no es promisorio, por lo que es necesario implementar estrategias de turismo de conservación ecológico definiendo bien los lineamientos, como el control del turismo masivo, que evite degradar los ecosistemas y deteriorar el sustento de la propia actividad, aseguró Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de la Pesca en el Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos.

Reveló que pese a todo, el arrecife de Puerto Morelos se encuentra en muy buena condición, en comparación con otros sitios del Caribe mexicano. “Tenemos sitios que son excepcionales como Arrecifes Limones, donde existe una población de Cuerno de Alce, una especie protegida por la legislación ambiental, ya que es muy importante para la construcción de los arrecifes coralinos”, acotó.

Sin embargo reconoció que por la situación geográfica, el arrecife profundo no se ha desarrollado mucho, “pero no es una cuestión de contaminación, sino es porque ya estamos en la parte más al norte del sistema mesoamericano”, sostuvo.

Dijo que el desarrollo costero genera mucha descarga de nutrientes hacia el mar lo que propicia una contaminación y los corales, que son los principales constructores de los arrecifes, necesitan precisamente de aguas libres de nutrientes para crecer; por eso al momento que viene un efecto de contaminación se ven severamente amenazados.

Por otro lado, la investigadora comentó que el Centro Regional de Investigación Pesquera, desarrolla en el área de acuacultura cultivos de organismos marinos de la región como peces y caracol rosado, que es una de las especies económicas más importantes de la región. Explicó que para ello se utiliza el desperdicio del pez león, considerada una especie invasora, como fuente de proteína para elaborar los alimentos que sirven para sustentar los peces que se tienen en cultivos.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario