Va ganando la guerra el sargazo

Por Guillermo Olán

Puerto Morelos.-Una nueva contingencia por arribo masivo de sargazo se vivió ayer, lo que obligó a un “ejército” de trabajadores municipales y voluntarios a redoblar las labores de limpieza, mientras especialistas en el tema como el oceanólogo, Alejandro Bravo, empezaron a enterrar los “muertos” en el fondo marino para colocar las barreras direccionadoras que permitirán contener el alga en el espejo de agua y proteger la duna costera.

Sobre el tema, el investigador de la UNAM, explicó que para este problema se debe ampliar la visión de protección y preservar la costa de Quintana Roo desde el mar y dejar las protecciones inmediatas a la orilla en segundo término, aunque seguirán siendo igual de importantes.

Dijo que para tal labor ya se está por contratar el barco que se encargará de colocar las grandes extensiones de vallas en el mar, similares a las que se utilizan en los derrames petroleros, para poder contener el sargazo, y aseguró que esto no tendrá ningún efecto en el ecosistema marino. También en breve se iniciará con la colocación de los “muertos” que se deben enterrar en el fondo del mar, y que servirán para anclar las barreras.

Ayer por la mañana se pudo observar cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y voluntarios Rotarac, que laboraban a marchas forzadas, con el apoyo de dos volquetes y las bandas mecánicas que empezaron a funcionar desde el sábado, donde tan solo el fin de semana se retiraron 25 toneladas de sargazo, recogidas de manera manual.

Apoya el gobierno municipal

El trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha permitido hacerle frente a la contingencia provocada por el arribo masivo de sargazo a las playas de Puerto Morelos, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario