Ayuntamiento de Benito Juárez

Va, la Fiscalía General del Estado

CANCÚN.- El Constituyente Permanente de Quintana Roo, integrado por los 11 municipios del estado, validaron por mayoría la primera parte de la reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso que permite la creación de la Fiscalía General del Estado para sustituir a la Procuraduría General.
Hasta la mañana de este jueves, la iniciativa de reforma constitucional ya había sido avalada por los municipios de Benito Juárez, Bacalar, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
La Fiscalía fue rechazada por el Cabildo de Cozumel. En el caso de Felipe Carrillo Puerto, ayer había suspendido la sesión extraordinaria de Cabildo cuando seis regidores anticiparon su voto en contra de la creación de la Fiscalía.
Están pendientes de votar la iniciativa los ayuntamientos de Puerto Morelos y Othón P. Blanco, aunque ya sólo sería un mero trámite porque la propuesta tiene los votos necesarios para ser declarada constitucional. De manera extraoficial, se supo que de última hora, el consejo de Puerto Morelos canceló sesión programada al as 10.30 de éste jueves.
Se espera para mañana viernes que el Congreso del Estado realice una nueva sesión dentro del Tercer Periodo Extraordinario para nombrar al Fiscal que podría permanecer en el cargo hasta 9 años si el próximo gobernador, Carlos Joaquín González, no obtiene el apoyo del Congreso para removerlo y nombrar a su propio candidato.
Dentro de los nombres que figuran como posibles magistrados, destacan Carlos Lima Carvajal, Gaspar Armando García torres y Ángel Ysidro Quintal Quintal, quienes fueron rechazados por presidentes de los consejos directivos de Barra de Abogados de la Riviera Mayas, AC, Lic. Leopoldo Cruz Navarro; Barras de Abogados de Cancún, colegio Profesional, AC, Lic. Luis Armando E. Orozco y Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, AC, Dr. Carlos Alberto Grajales Betancourt.

(Por Redacción | Con información de Noticaribe)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario