Va la Sectur de mal en peor

CANCÚN
Por Redacción > Quequi
Los errores con la página web de VisitMexico dañaron de manera incuantificable al sector empresarial turístico y también la imagen del país a nivel internacional, sin que nadie se haga responsable de la situación y la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), que encabeza Miguel Torruco Marqués, se lava las manos responsabilizando a otros de los desaciertos atribuibles a la dependencia a su cargo, incluyendo la promoción de la desatinada campaña de Acapulco.
Lo anterior ha desatado la inconformidad del sector empresarial turístico, que en redes sociales empieza a cuestionar la permanencia del funcionario en la dependencia, pues ni siquiera ha logrado concretar el traslado de la Sectur a Chetumal, pese a que fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual provocó en su momento la salida de Simón Levy Dabbah, de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
Los hechos fueron denunciados por el propio Levy Dabbah, quien acusó que Torruco Marqués lo obligó a ser parte de una mentira al mandarlo a Chetumal a unas oficinas que no existían, por lo que prefirió irse de la dependencia, antes que mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que renunció de inmediato a su cargo, antes que ser obligado a hacer cosas que no quería.
El mismo Simón Levy denunció también a través de su cuenta de Twitter la última pifia de VisitMexico, la traducción de los estados y destinos del país al señalar: “…y Buenos días a todos los Estados Warrior, Noble, Juniper y Progress, menos a quien está poniendo en vergüenza al Turismo de Bandera de México. Es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica”.
Lo anterior, luego de que la Sectur revelara que había perdido el control del sitio web de VisitMexico, lo cual provocó que aparecieran traducciones de destinos turísticos mexicanos que provocaran una serie de memes y la inconformidad del sector empresarial turístico nacional, debido al impacto negativo que tiene para la imagen turística del país, dentro de lo cual se acusó a la empresa Tecnocen de tener secuestrado el dominio de la página.
Sin embargo, el director de la empresa Tecnocen, Sergio Loredo, dio a conocer que la firma a su cargo sólo proporcionaba los servicios de “hosting” u hospedaje, por lo que la programación del sitio y contenidos no estaban dentro de sus responsabilidades, por lo que tienen toda la evidencia de la programación a través de repositorios, donde se aprecia qué personas la actualizan y trabajan con los códigos del sistema.
Además, hizo pública la carta que le enviara el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Sectur, Miguel Ángel Cortés Torres, donde le solicita su apoyo para redirigir todo el tráfico de la página web visitmexico.com a la de visitmexico.mx, a fin de subsanar de manera inmediata pero temporal, los problemas relacionados con la migración de los activos informáticos que se originó con la entrega realizada a la dependencia.
Ante esta situación, Tecnocen.com informó a la Sectur el antecedente del tráfico que registra la página, que al 7 de agosto sumaba 989 mil visitas en los últimos 30 días, advirtiendo que el proceso solicitado afectaría el posicionamiento orgánico en inglés y otros idiomas, ya que el sitio visitmexico.mx no tiene equivalencia en lenguaje y la mitad del tráfico es en inglés, dejando en evidencia el desconocimiento de la Sectur sobre este proceso y las consecuencias negativas que tendría para la imagen del país.
En este contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, consideró que los daños causados a la actividad turística del país son incalculables, por lo que solicitó a la Policía Cibernética actuar en consecuencia para ubicar y castigar al responsable que provocó que un pleito comercial afectara un bien nacional, como es la página de VisitMexico.
En conferencia de prensa, Paniagua Morales señaló que el responsable debe ser procesado por los delitos de dolo, daño moral, mala fe y lo que resulte, debido al daño causado a la imagen turística de México, luego de que en las últimas semanas la página web encargada de la estrategia digital de promoción de los destinos nacionales se viera envuelta en la polémica, primero por el supuesto adeudo que acusara la empresa encargada de dar soporte tecnológico y luego por la traducción de los nombres de las ciudades y estados del país, que provocaron burlas y memes en redes sociales.
Ante esta situación, Simón Levy Dabbah indicó que “para variar todos los demás tienen la culpa, yo me deslindo, tú te deslindas, él se deslinda y mientras tanto, el turismo de tanto deslinde y poca capacidad, se desfonda”, luego de que el titular de la Sectur, Miguel Torruco, se deslindara también de la campaña “Mom, I’m in Acapulco” para promocionar ese destino de la costa guerrerense, porque según él, “no refleja el momento que está viviendo ese importante puerto”.
Y es que el video promocional de Acapulco primero fue presumido por la Sectur en su cuenta de Twitter y luego borrado debido a ola de críticas recibidas, pues incluso el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó la equivocada campaña de promoción de Acapulco, que calificó de inoportuna, insensible e imprudente.
Tras señalar “basta ya de tonterías Sectur”, el exfuncionario federal calificó de pena ajena lo sucedido y dejó claro “que si no nos ayudan no nos perjudiquen, esto ya no puede seguir así”, pues la Sectur no es una tienda de negocios y está secuestrada por una agenda de frivolidades, pues el video de Acapulco no es promoción turística y “es estúpidamente tonto crear un material de promoción para provocar estas reacciones”.
Puntualizó que mientras en México se trata de poner orden y seguridad, la frivolidad en la Sectur no para e indicó que ahora también dirán que fue de chiripa y les hackearon la inocencia, cuando el turismo no es conejillo de indias, luego de que en su cuenta de Twitter la Sectur señalara que la campaña ofrecía un concepto innovador, fresco y disruptivo para conectar a Acapulco con las nuevas generaciones.
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PIES DE FOTOS
Se reveló que se había perdido el control del sitio web de VisitMexico, lo cual provocó que aparecieran traducciones de destinos turísticos mexicanos que provocaron una serie de burlas.

Hace unos días, Turismo federal denunció que el portal de promoción turística nacional e internacional VisitMexico había sido “secuestrado” y se quejó que esta acción tiene el propósito de afectar su imagen.

Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, se lavó las manos, responsabilizando a otros de los desaciertos atribuibles a la dependencia a su cargo.

El titular de la Sectur se deslindó también de la campaña “Mom, I’m in Acapulco” para promocionar ese destino de la costa guerrerense.

Se trabaja en la página visitmexico.mx, a fin de subsanar de manera inmediata pero temporal, los problemas relacionados con la migración de los activos informáticos.

Trasladar la Sectur a Chetumal, otra promesa sin cristalizar del funcionario.

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