Van por 90% de ocupación para invierno

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

Con una oferta hotelera de seis mil habitaciones más y una ocupación hotelera acumulada similar a 2018 que fue de casi 80%, el Caribe mexicano cerrará 2019 con una buena temporada invernal, en la que se espera una ocupación hotelera del 90%, apuntalada por un crecimiento superior al 3% en el flujo turístico, informó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

En espera de que el nuevo vuelo de Dubái que operará Emirates Airlines a partir del 9 de diciembre, abra las puertas a los mercados de India y Paquistán, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) anticipa que Quintana Roo cerrará 2019 con un incremento de más de 4% en el número de visitantes frente a lo observado en 2018, cuya cifra fue de 21 millones 635 mil, que representó a su vez un crecimiento de 12.2% contra lo reportado en 2017.

Asimismo, estima que el Caribe mexicano cerrará el año con un incremento de 4.9% en la construcción de nuevos cuartos de hotel y una ocupación hotelera general de 78.1%, 17 puntos arriba de la media nacional, así como de 12.8% en la cifra de cruceristas y de 1.8% en los pasajeros aéreos movilizados a través de los aeropuertos de Quintana Roo.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto pasado ingresaron a México 1.1% más visitantes contra el mismo mes del año pasado, al contabilizar siete millones 849 mil 41.

Adicionalmente, el instituto reporta que el número de turistas internacionales que ingresó al país en dicho período registró un aumento de 4.4% con relación a agosto de 2018, porcentaje casi similar al que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) prevé se incremente el número de visitantes durante 2019 frente al año anterior.

Al respecto, Flota Ocampo, recordó que este año se inauguraron tres mil nuevos cuartos de hotel y antes de cerrar el año entrarán en operación otros tres mil, a lo que se suma el acelerado crecimiento de la oferta extrahotelera compuesta por departamentos y condominios, que pueden o comercializarse a través de las plataformas digitales de hospedaje.

De esta manera, adelantó que a partir de diciembre el Caribe mexicano tendrá una buena temporada invernal, en la que los niveles de ocupación llegarán al 90%, que descenderán en las primeras semanas de enero para repuntar de nueva cuenta a finales del primer mes de 2020 hasta marzo, periodo en el que el indicador oscilará entre 80 y 90%.

Tras recordar que hasta agosto el crecimiento global de turistas era de 3%, señaló que Estados Unidos mantiene una reducción, compensada por los mercados de Colombia, Canadá y México, aunque con menor gasto, por lo que se trabaja para recuperar el mercado estadounidense que para la tarifa más alta y genera mayor derrama.

Además, confía en que Emirates Airlines empezará a operar el 9 de diciembre la nueva ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México y viceversa como tiene previsto, tras interponer un recurso legal para que sea respetado el acuerdo bilateral suscrito entre México y Emiratos Árabes para establecer la conexión y darles facilidades, lo cual permitirá a Quintana Roo atraer los mercados de India y Paquistán.

Por ello, Emirates Airlines anunció esta semana su inicio de operaciones en México, pues están confiados en que obtendrán la victoria en la disputa legal para operar el vuelo, que tendrá una frecuencia diaria con una oferta de más de 400 asientos, parte de los cuales llegarían a Cancún y Cozumel por medio de una aerolínea aliada a nivel nacional.

Puntualizó que incluso Cancún y Riviera Maya ya aparecen en el catálogo de Emirates Airlines, lo cual les da la pauta que en 2020 podrán avanzar en la comercialización de ambos destinos de manera directa, ampliando así el mercado de medio oriente tras la decisión de Turkish Airlines de mantener su vuelo de Estambul todo el año cambiando a una aeronave más pequeña.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario