Van tras militares por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“Las órdenes de aprehensión incluyen a policías municipales, ministeriales y federales de Guerrero, así como miembros (militares) del 27 batallón”, dijo una fuente consultada por Reuters.

MÉXICO. Como parte de las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, autoridades mexicanas se preparan para ejecutar nuevas órdenes de aprehensión que por primera vez podrían incluir a militares, informaron a la agencia Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

Desde que ocurrieron los hechos en Guerrero, organismos internacionales han presionado a México para extender las investigaciones a otras fuerzas de seguridad, además de las policiales, que estuvieron presentes en momentos clave durante los sucesos ocurridos en la ciudad de Iguala.

“Las órdenes de aprehensión incluyen a policías municipales, ministeriales y federales de Guerrero, así como miembros (militares) del 27 batallón”, dijo una fuente consultada por Reuters que prefirió no ser nombrada. Otra, que también pidió el anonimato, confirmó la información.

Ni la fiscalía, ni representantes de la llamada “Comisión de la Verdad” del llamado caso Ayotzinapa respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que no tenía información al respecto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el sábado 26 de septiembre, al cumplirse seis años del ataque, “se va a informar qué se ha logrado” en el caso y sobre “las órdenes de aprehensión que están en curso”. El mandatario ha insistido en que no habrá impunidad en el caso.

Otra de las fuentes consultadas por Reuters aseguró que, en todos los casos, la base de las órdenes de captura se fundamentan en pruebas suficientes que previamente tuvo que autorizar un juez para su ejecución.

Las fuentes mencionaron desconocer cuántas órdenes de detención estarían por emitirse próximamente ni cuándo las ejecutarán.

Información: Vanguardia.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta