Laura Fernández Piña
Laura Fernández Piña

Velarán por la naturaleza

Puerto Morelos

 

Con el objetivo de llevar a cabo acciones y estrategias a favor de la protección ambiental, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña instaló la Comisión Municipal de Ecología, en el marco del Día Internacional del Agua, en el que recordó la vocación de Puerto Morelos por ser un municipio sustentable.

Acompañada por la subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Graciela Saldaña Fraire, la primera edil destacó la participación de la sociedad civil, ambientalistas, universidades, asociaciones no gubernamentales y dependencias municipales, lo que convierte a esta Comisión en un órgano plural.

“Esta comisión es una de las más importantes por el objetivo que tenemos de aspirar a ser un municipio sustentable. Vamos a trabajar para que, en equipo, logremos esta sustentabilidad en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta”, indicó.

La primera edil hizo un llamado a los integrantes de este órgano para fijar programas a implementar en el municipio, abordando temas como el rescate del sistema de mangle, fosas sépticas selladas y separación de la basura. “Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto para poder cuidar y no contaminar nuestro medio ambiente”, subrayó.

Asimismo, dijo que la instalación es una acción encaminada a cumplir con el eje de Puerto Morelos Verde, desarrollo sustentable e infraestructura, presente en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Laura Fernández, recordó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de supervisión de las plantas de tratamiento de los hoteles de esta cabecera municipal, apegándose por completo al Reglamento Municipal de Ecología.

Por su parte, la directora general de Ecología, María Guadalupe Alcántara Mas, explicó que la Comisión se divide en tres comités: Comité de Divulgación y Educación Ambiental para la Protección de los Recursos Naturales, el cual se divide en el subcomité de Áreas Verdes y Reforestación y el subcomité de Manejo de Residuos Sólidos. El segundo, es el Comité Municipal para la Protección de las Tortugas Marinas; y, por último, el Comité Técnico Jurídico para la Actualización de la Normatividad Ambiental Municipal.

Durante el evento, que se realizó en la sala de cabildo, la presidenta municipal firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación “Amigos de Sian Ka’an”, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas en favor de los recursos naturales, educación ambiental y difusión de la información del correcto uso y tratamiento del agua.

Ante esto, Gonzalo Berenice, director de la Fundación, resaltó la importancia de la colaboración con el gobierno municipal para sumarse al esfuerzo que está haciendo Puerto Morelos en temas ambientales.( Por Guillermo Olán > Quequi )

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario