Vídeo: Caminata por la libertad

 

Playa del Carmen

La campaña contra la trata de personas es una iniciativa encabezada por Rosi Orozco, líder nacional de A-21, quien caminó ayer sábado en compañía de la presidenta de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y una multitud de ciudadanos que en silencio se manifestaron por el #noalatratadepersonas.

Tras el recorrido que se realizó sobre la Quinta Avenida, desde la Constituyentes hasta el Portal Maya, donde se pudo captar a niños, jóvenes y adultos con cinta negra en los labios en señal de estar en contra de la esclavitud de personas con fines sexuales, Orozco narró que le ofrecieron dicho servicio.

“Camino a Playa del Carmen, un taxista de Cancún me ofrece un folleto donde puedo elegir a personas con fines sexuales. Me dijo a dónde ir, una lista de lugares y comenta que gana 500 pesos por cada cliente que canaliza. Hay mujeres y hombres de todas las edades. El video ya está en Periscope”, dijo.

La presidenta de Comisión Unid@s vs. Trata AC Anti Human Trafficking, cuestionó al taxista: “¿qué usted no tiene hijas?”, a lo que el prestador de servicios turísticos le compartió que tenía una hija de 19 años. “Es verdaderamente indignante; debemos denunciar”, dijo, después de compartir que el taxista se abrió, para compartirle que ninguna autoridad en Quintana Roo hacía nada al respecto.

“Hoy tenemos un nuevo gobernador –dijo al referirse a Carlos Joaquín González-, que fue compañero diputado y conoce la Ley, porque la impulsó y estoy segura que se aplicará en la entidad de manera contundente”, externó durante la entrevista otorgada al periódico Quequi, en Playa del Carmen, previó a la marcha.

Tras el testimonio de mujeres que fueron objetos sexuales durante ocho años por organizaciones delictivas, Rosi Orozco informó que el 47%de la población mexicana es susceptible, vulnerable y puede caer en redes que operan en centros turísticos; se estima que en más de 21 estados de la nación.

“El hecho de que existan lugares en Cancún, donde se pueden adquirir servicios sexuales durante las 24 horas, de niñas y niños que pasan la vida bajo efectos de sustancias tóxicas. ¡No podemos permitir que seres humanos sean vendidos, no es posible más!”, dijo enfurecida y alarmada, cimbrando a todos los ahí presentes.

En su discurso, puntualizó: “quien se prostituye no debe ser criminalizado, pero quien explota la prostitución ajena, debe de estar en la cárcel y ni uno debe salir de ahí. Pusimos no al retroceso a la ley, ya que de manera constante, hay legisladores y legisladoras que intentan retroceder la ley a favor de los delincuentes”.

“Unamos nuestras fuerzas; denunciemos, ni una persona más bajo la esclavitud”, dijo, luego de agradecer que Quintana Roo tenga al frente a un gobernador férreo contra este delito, quien –aseguró-, “está respaldado por la policía federal, hoy aquí tenemos un número de denuncia, es un número ciudadano”, dijo tras pronunciarlo 01800 5533 000.

(Por Patricia Martínez)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario