VIDEO: Estalla la violencia entre los taxistas

Chetumal, QRoo. 11 oct 2016.

Este medio día estalló la violencia entre los trabajadores del volante del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler Suchaa, cuando seguidores de Rafael Zetina Galván se enfrentaron a los de Sergio Zetina Valle en el sitio de taxis con destino a Bacalar.

Derivado de la toma de nota que le dio el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a Sergio Zetina Valle, reconociendo la asamblea donde resultó electo como secretario general del Suchaa, el dirigente derrocado Rafael Zetina Galván, acusó este día de corrupción a las autoridades laborales y dijo que llevarán el tema hasta las últimos consecuencias en lo legal.

Hoy por la mañana los seguidores de Zetina Galván realizaron una manifestación que partió desde el Suchaa hasta palacio de gobierno, donde una comisión ingresó a la secretaría de gobierno para intentan echar para atrás el acuerdo del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Al concluir la manifestación, los seguidores de Zetina Galván se trasladaron al sitio de taxistas con destino a Bacalar, ubicado en la avenida Independencia entre Efraín Aguilar con Mahatma Ghandi, donde se agarraron a puñetazos con el grupo de Cetina Valle, por lo que inmediatamente vino una reacción de más de 50 policías que acordonaron la zona.

Tras una hora de diálogo los taxistas de ambos bandos decidieron retirarse y aceptaron que el tema lo defina el Poder Judicial, en donde ya hay interpuesto un amparo para revocar la toma de nota de Cetina Valle.

Rafael Zetina Galván “El Catrín”, líder derrocado acusa cañonazo de dinero

Frente a unos 200 socios taxistas que caminaron y condujeron algunas unidades por toda la avenida de los Héroes hasta la Plaza Cívica, bajo los balcones de Palacio de Gobierno, Rafael Zetina Galván “El Catrín”, afirma que la toma de nota de su adversario, Sergio Cetina Valle “La Chigua”  no tiene validez legal.

“Primero, Fue una asamblea ilegal; segundo, el secretario de actas y acuerdos no tiene facultad para convocar a una asamblea; tercero, la asambleas son en domingo, cualquier domingo del mes, no en viernes y que luego la notaria diga que fue en domingo”, alegó Zetina Galván.

 

El secretario general derrocado del Suchaa afirma que “tan es así, que el Juez Sexto de Distrito le da entrada a un amparo que un servidor interpone como secretario general, haciendo que con esta aceptación del amparo interpuesto, hoy en día tengamos dos secretarios generales en el sindicato”.

Aunque está consciente que será un juez quien emita una resolución definitiva, dijo que hay enojo de los socios concesionaros  y por ello fueron a pedirle al Gobierno del Estado que a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que es un órgano que depende directamente del Poder Ejecutivo, sea llamado al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para preguntarle en base a que entregó esa toma de nota.

“Sabemos nosotros en base a qué, de cuánto fue el monto económico no lo sabemos, pero de a gratis. Fernando José Mézquita Quintal (Presidente del TCA) Es una persona corrupta. Me atrevo a decir que Fernando José Mézquita Quintal dio esa toma de nota a través de una aportación económica no hay de otra”, afirmó.

Dijo que la embestida que sufre el sindicato está orquestada por el ex dirigente Rubén Pelayo Kuc a través Sergio Cetina Valle, quienes el 13 de septiembre con 50 personas ajenas al sindicato, completamente alcoholizadas tomaron por asalto las instalaciones.

“El Catrín” no es secretario general

Mientras tanto, los seguidores de Sergio Cetina Valle, en contraposición solicitan la intervención de la autoridad correspondiente para zanjar el problema.

“Mira allá tomaron la decisión de venir a alterar el orden público acá, el señor ya no es secretario general, la toma de nota la tiene Sergio Cetina Calle, él es el secretario general del sindicato”, dijo  Francisco Javier Gamero, socio concesionario.

Sobre las acusaciones sobre la autenticidad de la toma de nota, dijo que la decisión fue tomada por la Junta de Conciliación y Arbitraje que obsequió la toma de nota.

“No lo decimos nosotros, lo dice la Junta de Conciliación y Arbitraje que es quien regula todo esto, nosotros no decimos si es buena o es mala, es el árbitro de todo esto y ellos son los que deciden si es auténtica o no”, afirmó.

Gamero urgió a la autoridad a ratificar a Cetina Valle, porque, aunque dijo que el grupo de “La Chigua” no está buscando problemas, es urgente que resuelven porque no descartó más enfrentamientos,.

Un tercero en discordia

Otro involucrado en el incidente del sitio de taxis con destino a Bacalar, ubicado en avenida Independencia entre Efraín Aguilar y Mahatma Ghandi, Félix Alan Trejo Alemán, anunció que se ha pedido a todos los socios no pagar las cuotas.

Señaló que la toma de nota que se obsequió a Sergio Cetina Valle se logró vía la corrupción y la impunidad.

“Lo que se está presentando ahorita es la misma situación, la gente ya está cansada de la impunidad, por la cual se les dio la toma de nota, entonces se hizo una asamblea el domingo y ellos se escudaron en el sindicato, son como 50, 60 personas que son vándalos apoyados por Rubén Pelayo y la famosa ‘Chigua’ ”, señaló

Dijo que ellos están defendiendo todos los sitios, en tanto que los socios han solicitado que se realicen elecciones, y se ha tomado una decisión que sea en la primera semana de diciembre.

“Ni la ‘Chigua’ ni el ‘Catrín’ están ya en la posición, que le den chance a la gente nueva para que se hagan las elecciones”, exigió.

Anunció que ya no se va a pagar ninguna cuota  “porque todo secretario que ha entrado se ha estado llevando su minita de oro”, entonces se creó una Comisión de Auditoría para conocer donde están todos estos ingresos, “entonces los compañeros aquí ya no van a pagar cuotas hasta que se esclarezca esta situación”.

 

 

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Women’s Under-19 – Teams
    5 Noviembre 2018 at 3:49 am -

    Real Madrid coach Zinedine Zidane has said he does not want any new signings in the winter transfer window, despite trailing rivals and La Liga leaders Barcelona by 16 points. Zinedine Zidane insists he doesn’t need to sign anyone despite Real Madrid’s dip in form: ‘I don’t want anybody… I believe in my squad’

  • futbol.run UEFA EURO 2016 – History – Greece-Hungary
    23 Noviembre 2018 at 4:48 pm -

    Graeme Souness believes David Luiz was fortunate to avoid a straight red card after Martin Atkinson ‘completely bottled’ the decision to send him off for his challenge on Marouane Fellaini. Graeme Souness slams referee Martin Atkinson after David Luiz avoids red card for studs-up foul on Marouane Fellaini : ‘He’s completely bottled it’