Video: Regreso a la “nueva normalidad” con mapa de México en semáforo rojo; Cancún, con buena perspectiva

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio el anuncio del regreso a la “nueva normalidad” mostrando un mapa de México con 31 estados en semáforo rojo y sólo Zacatecas en color anaranjado, es decir, que casi todo el país se encuentra en máximo riesgo por el coronavirus covid-19.

“En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada”, señaló a 3 días de que terminé la Jornada Nacional de Sana Distancia.

López-Gatell dijo en conferencia mañanera que la aplicación del semáforo será por entidad para determinar dónde se pueden reabrir ciertas actividades a partir del 1 de junio.

Destacó que con el fin de la Jornada de la Sana Distancia, no concluye la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

“Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir”, indicó.

El funcionario destacó que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” en el país pues aún le faltan varias fases en varias zonas del país.

Recalcó que en todas las zonas del país “existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus“, por eso es clave seguir con el monitoreo de los casos y con las medidas de higiene y mantener la sana distancia.

El semáforo cuenta con indicadores para ir cambiando de fases:

1.- La tendencia de ocurrencia de casos.

2.- La tendencia de hospitalización.

3.- El porcentaje de ocupación hospitalaria.

4.- La detección de casos nuevos.

CANCÚN, CON BUENA PERSPECTIVA

El subsecretario López-Gatell especificó que el caso de Cancún está cercano a colocarse en un riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

“Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso”, destacó.

Apuntó que “sus niveles de casos de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones y entonces podría, y eso es muy alentador, aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura del sector turístico, precisamente en la zona de Quintana Roo”.

EL SEMÁFORO

El gobierno federal planteó la reapertura de la actividad con base en los colores de un semáforo epidemiológico:

– Rojo: sólo se pueden realizar actividades esenciales, que ya incluyen a las industrias automotriz, minera y de construcción.

– Naranja: actividades esenciales y no esenciales de manera reducida.

– Amarillo: actividades esenciales y no esenciales, así como actividades en espacio público de forma reducida.

– Verde: Permitirá la reapertura de todas las actividades sociales, económicas, culturales y es hasta esta etapa cuando se permitirá el regreso presencial a las escuelas.

La Silla Rota

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario