Vigilará se respete la venta de pirotecnia

Puerto Morelos

 

La venta, transportación y distribución de pirotecnia está totalmente prohibida, por lo que para esta temporada decembrina solamente se autorizará la comercialización de luz fría y bengala, mismas que deberán ser de procedencia mexicana, ya que se ha detectado que hay mucho más poder en algunos artefactos explosivos que son capaces de quitar una mano, un brazo o hasta la vida, dio a conocer Guillermo Morales López, director de Protección Civil.

Tras aclarar que la autoridad competente para dar permisos para la venta y distribución de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional, Morales López, señaló que la dependencia a su cargo solo se encarga de vigilar el consumo o almacenamiento de estos productos. “Sabemos que el mercado se inunda en estas fechas de pirotecnia, hay gente que lo hace a puertas cerradas, a través de las redes sociales o diversos mecanismos para evadir la vigilancia de las autoridades, debido a que muchas veces la procedencia del producto es ilícita y tienen un control de calidad muy bajo”, remarcó.

Por otra parte el funcionario abundó que han gestionado ante el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), la máxima autoridad en este segmento, para que les den capacitación integral a los elementos de Protección Civil, Bomberos, así como Policía y Tránsito, sobre producción, manejo, transporte, almacenamiento y consumo o quema de pirotecnia, lo que les permitirá tomar decisiones y actuar en consecuencia de lo que marca la ley, sobre qué hacer en caso de una emergencia por explosivos.

En este sentido dijo que para evitar riesgo de explosión el IMEPI recomienda que la venta al menudeo del producto se haga en vitrinas confinadas, y a un lado se tenga extintor y cubeta de arena. “Por eso es importante que los padres de familia no permitan que los niños tengan acceso a estos productos sin la supervisión de un adulto”, concluyó.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios

Deja un comentario