‘Voy a reducir el salario de los directivos’

Por Raimon Rosado 

El aspirante a la rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Freidy Noel Ayala Zavalegui, dijo en el marco de una visita realizada al campus de dicha institución, que en caso de ocupar la dirigencia universitaria, ordenará la reducción en un 30% en los salarios  de sus directivos; en un 15%  se destinará a un semillero para apoyar a jóvenes talentos y otro porcentaje igual se asignará para generar investigación a los recurrentes fenómenos regionales, como el arribo de sargazo.

En el marco del proceso para elegir el próximo 15 de agosto al nuevo rector de la Uqroo por los siguientes cuatro años, el contendiente, quien  forma parte de la novena de aspirantes finales, resaltó en principio, la necesidad de preponderar el desarrollo de la investigación académica estudiantil y docente. Por ello, considera dicha área como uno de los puntales a desarrollar  con la reorientación de recursos que actualmente se destinan a pago de salarios de los directivos universitarios, mismos que según se dice, rondan los 100 mil pesos mensuales.

Pese a observar una contienda pareja, lamentó que se esté dejando de lado el favorecer la paridad de género, ya que únicamente son dos las mujeres que permanecen en la lucha para contender  a la rectoría de la Universidad de Quintana Roo.

“Pese a que ha habido expresiones de posible falta de transparencia, considero que  este proceso ha sido apegado a derecho y la misma comunidad universitaria ha promovido la creación de espacios para que los aspirantes manifiesten sus propuestas, lo que habla del interés que existe”, señaló.

Mencionó que al estar convencido de la correcta aplicación de la ley, la Uqroo cuenta con los instrumentos legales para desde su interior, determinar si existe corrupción en su manejo, lo que revisará en caso de ocupar la titularidad de su Rectoría.

Sobre la propuesta de crear dos fondos financieros especiales, derivados del recorte salarial que se impondrá a sí mismo  y al que conminará a otros directivos universitarios, mencionó que lo que se busca, es tener “dos grandes brazos” con visión asistencialista, creadora de nuevos talentos y para crear líneas de investigación para  tender problemáticas que afectan  a la región, como pueden ser además, la atención a la falta de dinamismo económico de Chetumal, la dependencia  a la llegada de cruceros de Cozumel  y el cuidado a las playas de los destinos turísticos de la entidad.

Además de Freidy  Ayala,  los otros aspirantes al cargo de rector de la UQROO, son Guillermo Escamilla Angulo, José Luis Esparza Aguilar, José Antonio Hoy Manzanilla, Francisco Xavier López Mena, Alberto Joaquín Pacheco Castro, Nancy Angelina Quintal García, Yunitzilim Rodríguez Pedraza y Luis Carlos Santander Botello.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario