Voz a mujeres en Parlamento

Por José López > Quequi

Para dar voz en la máxima tribuna del estado a quienes integrarán el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, la XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó por unanimidad reformar el decreto por el que se instituye la celebración de este certamen, que tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de marzo en la sede del Poder Legislativo.

La reforma, aprobada en la sesión ordinaria número cuatro, fue propuesta por la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, comisión legislativa encargada de la realización de este parlamento donde 26 mujeres podrán exponer sus planteamientos en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan.

De acuerdo con las modificaciones avaladas, los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres concluirán con la celebración de una sesión donde las parlamentarias hagan uso de la tribuna, tal y como ocurre con eventos como el Parlamento Infantil y el Congreso Juvenil.

La diputada Cristina Torres Gómez, integrante del grupo legislativo del PAN, agradeció a los integrantes del Pleno por la sororidad; “es básico que en el próximo Parlamento de Mujeres escuchemos a quienes tienen tanto que decir para beneficio de todos, esta máxima tribuna se abre a todas las voces”.

En la misma sesión, a cargo del diputado Gustavo Miranda García presidente de la mesa directiva, se leyeron y turnaron a comisiones dos iniciativas de decreto para reformar la fracción I del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, una presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde y la otra firmada por diputados de la XVI Legislatura.

El diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma constitucional y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para ampliar un mes más los segundos periodos ordinarios, es decir, del 1 de febrero al 15 de junio del año respectivo.

Por su parte, el diputado Pedro Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena y coordinador del grupo legislativo del PRD, propuso retomar para el año 2020 la entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chí”, así como realizar adecuaciones al decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario